La ilusión de ser Autosuficiente parte II

Con el gusto de saludarte  y agradecer el tiempo que le dedicas a leer y comentar estas líneas, esta semana seguiremos desarrollando las características básicas que toda persona que se determine “autosuficiente” debe de tener.
La semana pasada, hablamos de la autoestima a prueba de fuego y la importancia de desarrollar la capacidad de aprender permanentemente, hoy tocaremos dos características más, así  que empecemos.
Conocimiento del terreno, para explicar este concepto utilizado en el arte  militar, es importante  puntualizar que con está alegoría no me refiero a un terreno físico, como una pradera, un pantano o una montaña, sino al conjunto de reglas, costumbres y jerarquías que forman parte de un área en especifica como puede ser tu trabajo, familia, amigos,  barrio,  país etc.
Conocer estas características es de suma importancia ya que como diría el abuelo, es importante saber donde estas parado para poder tomar decisiones de valor y así poder determinar acciones que al cumplirlas contribuyan al logro de un determinado propósito.
Conocer el terreno es vital para poder desarrollarte en cualquier  área específica, son como la reglas del juego, que si no las conoces o no las sigues lo mas probable es que no logres crecer  en  lo personal  y mucho menos lograr tus objetivos. Es importante que inviertas tiempo y esfuerzo  en conocer el terreno donde estas parado, recuerda es de sabios preguntar y platicar con personas que llevan mas años   para que te orienten con su experiencia y te ahorres el tiempo que tarda el método  de ensayo y error.
Si no conoces el terreno y no te esfuerzas por conocerlo es muy probable que tengas que depender de otras personas que sí lo conozcan y sino es así, lo mas probable es que te lleves sorpresas no tan buenas a la hora de buscar aquello que tanto anhelas.
Inteligencia social, para desarrollar esta característica utilizaremos la definición de Daniel Goleman que la define como “la capacidad para movernos satisfactoriamente en entornos sociales, comunicarnos con éxito con los demás   y construir buenas relaciones” lo cual es fundamental para lograr cualquier objetivo o propósito. Recordemos que los seres humanos somos entes sociales, y construimos en conjunto conocimiento, conceptos, cultura y sociedad etc.  Las personas que tienen desarrollada este tipo de inteligencia, usualmente son líderes naturales debido a la empatía que generan y a la facilidad con la que saben comunicar asertivamente su mensaje e influir de manera importante en la opinión de los demás.
Lo anterior me recuerda a una platica que tuve hace tiempo con una amiga que es profesional en la comunicación – “Vlady es que todo comunica algo, desde tu postura, mirada, vestimenta, tono de voz, mensaje etc. Las personas comunicamos todo en todo momento,  y la mayor parte del tiempo es de manera inconsciente” al recordar estas palabras no evito quedarme nuevamente con la boca abierta,  ¡es ciertísimo!!!  Siempre comunicamos nos guste o no y el conocer esto y utilizarlo a nuestro favor es poderoso para lograr ser autosuficiente en el logro de nuestras metas.
Para finalizar es importante recordarte que el conocimiento del  terreno es fundamental para conocer reglas, normas y jerarquías del área donde te desarrollas. Tu inteligencia social será el vehículo que  te permita moverte con mayor libertad para lograr ser autosuficiente.
P.D. Aún falta la quinta característica “valor de decisión y acción”, pero ese es un ¡Temazo!! Que lo desarrollaremos la siguiente semana.
Con Afecto y Cariño
SERVIR PARA TRASCENDER
Miguel Vladimir Rodríguez Aguirre
Con información de: http://infinitologos.blogspot.com/2019/03/la-ilusion-de-ser-autosuficiente-parte.html?m=1