- El objetivo es sentar las bases para convertir al Instituto en una fuente ejemplar de cumplimiento permanente del derecho de acceso a la información.
- El acuerdo busca detectar áreas de oportunidad para blindar la información de los derechohabientes del país.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunciaron acciones concretas para incrementar el compromiso con la transparencia, garantizar la rendición de cuentas, reforzar la protección de datos personales y mejorar la gestión documental de la información que se maneja.
Con este propósito, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, firmaron un Convenio General de Colaboración entre las dos instituciones, con el cual se sientan las bases para el desarrollo de mecanismos que fortalecerán las políticas de acceso a la información, garantizando la protección de datos personales de los derechohabientes.
Si bien el Infonavit, a través de su gobierno corporativo, ha cumplido a la fecha con todas las obligaciones que le marcan las normas federales en materia de transparencia, este convenio es particularmente significativo ya que tiene el fin de fortalecer a la nueva Administración en la implementación de políticas de transparencia proactiva. Las instituciones acuerdan fortalecer los procedimientos para garantizar los mecanismos de rendición de cuentas a la sociedad y para que el Instituto se constituya en una fuente ejemplar de cumplimiento permanente del derecho de acceso a la información.
Por otro lado, el Infonavit administra una de las bases de datos más grandes del país y, si bien se ha procurado y vigilado su manejo responsable, es importante subrayar su compromiso para ir más allá en la protección de la información de sus derechohabientes, mejorando los mecanismos de blindaje de datos personales.
Para ello, el convenio firmado el día de hoy incluye un diagnóstico que permitirá identificar áreas de oportunidad en acceso a la información pública, clasificación y desclasificación de la información, datos abiertos, protección de datos personales y desarrollo de procesos para la efectiva gestión documental.