+En el Sector Salud se inicia la terapia al 100% de los casos, señala la dependencia en el Día Mundial de la Tuberculosis
Pese a que el escenario de la tuberculosis es adverso en todo el país, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que Colima ha logrado mantener una tasa de detección adecuada, con un registro de 167 casos el año pasado e inicio del tratamiento al 100%, lo cual, ha sido un referente nacional puesto que se cuenta con los medicamentos necesarios para hacer frente a este padecimiento.
Cabe mencionar que la tasa de incidencia no es homogénea en la entidad, ya que se tienen identificadas áreas de mayor aparición de casos, como lo es la zona costera, donde se presentan en una tasa mayor a la media estatal, la cual, es de 23 casos por cada 100 mil habitantes.
En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, la Subdirección de Epidemiología de la dependencia señala que con los avances tecnológicos en los métodos diagnósticos basados en biología molecular que se emplean para la detección temprana de tuberculosis, se ha logrado incidir en una mejor expectativa de curación para las personas que no se habían realizado el diagnóstico por las técnicas convencionales.
La dependencia estatal agrega que la diabetes ha contribuido de manera importante a la propagación de cadenas de transmisión entre personas enfermas con tuberculosis, siendo la principal comorbilidad entre estos pacientes, que llega a ser de un 37% del total de casos con tuberculosis y un 27% de comorbilidad de VIH/Sida.
Debido a lo anterior, el manejo multidisciplinario a cada uno de los pacientes ha llegado a ser indispensable para el control tanto de la comorbilidad como de la tuberculosis, llegando a establecerse una estrategia de colaboración entre las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) de enfermedades crónicas y de Unemes del VIH/SIDA.
En el proceso de control de la tuberculosis participan todas las instituciones del Sector Salud, siendo la Secretaría de Salud la que atiende al 80% de los casos en el estado, aun cuando se tienen pacientes del Imss, Issste, Semar y privados.
Con estas acciones se avanza en el cumplimiento de los “Objetivos del Desarrollo del Milenio”, establecidos por la Organización Mundial de la Salud para la eliminación de la tuberculosis.