=El fenómeno conocido como “El Niño” podría ser un factor para que no haya tantos huracanes en 2019, pues inhibe su formación.
=Colima entre las entidades más propensas a ser afectada por este tipo de fenómenos naturales.
Alfredo Quiles Cabrera
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, la temporada de este tipo de fenómenos naturales comenzará en el Pacífico el 15 de mayo, en tanto que en el Atlántico en junio; ambas terminarán a finales de noviembre de este 2019.
Asimismo, pronosticó que en el Océano Pacífico habrá 24 huracanes, mientras que en Atlántico se prevén 21 fenómenos naturales.
Las primeras proyecciones de la temporada de huracanes del 2019 anticipan lo que podría ser un periodo “ligeramente por debajo de la norma”.
En la temporada se formarían 12 tormentas nombradas, de las cuales seis se convertirían en huracanes.
La formación del fenómeno conocido como “El Niño” podría ser un factor para que no haya tantos huracanes en 2019, pues inhibe su formación.
Según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la temporada de ciclones tropicales del año pasado, se presentaron 15 tormentas con nombre, 8 huracanes, de los que 2 fueron intensos, es decir, categoría 3 o mayor en la escala de Saffir-Simpson.
Esta cifra fue menor a la registrada en 2017, en cuya temporada se formaron 17 tormentas tropicales, 10 se convirtieron en huracanes y 6 alcanzaron la fuerza de gran intensidad, aunque en ambos casos se superó la media anual de 11 sistemas por año.
Para el presente año las tormentas tropicales, propensas a convertirse en Ciclones o Huracanes, llevarán los siguientes nombres en el Pacífico: Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil
Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.
Cabe destacar que los nombres se usan en rotación y se reciclan cada seis años, es decir, la lista de 2018 se usará nuevamente en 2024.
Por razones de sensibilidad solo habrá cambió en el listado si un huracán es tan mortal o costoso.
Los estados más propensos a ser afectados por fenómenos naturales son Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Tabasco y Tamaulipas.