- El programa consiste en contribuir al cambio por la cultura de la salud, promoviendo el autocuidado de los adultos mayores con un sentido integral y humano.
Personal de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 18 de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, impartió al Grupo de la Tercera edad del Municipio de Villa de Álvarez, la Charla “Yo me Cuido” con el fin de ayudar a reconocer situaciones de riesgo y apoyar con recomendaciones básicas para la prevención de accidentes. El objetivo de programa consiste en contribuir al cambio por la cultura de la salud, promoviendo el autocuidado de los adultos mayores con un sentido integral y humano para formar generaciones más saludables.
En el evento estuvo la Directora General del DIF, Lorena Novela Gálvez en representación de la Presidenta del DIF Municipal Patricia Ceballos Polanco. Por parte del IMSS estuvo presente el Doctor Hugo Armando Diaz Ramirez, Director de la UMF No. 18.
En su intervención, la funcionaria agradeció al personal del IMSS por brindar herramientas de utilidad a los adultos mayores, “siempre hay que apostarle a la prevención y con este tipo de charlas nuestros abuelitos pueden tomar medidas en sus hogares para evitar accidentes, y en caso de tenerlos, saber qué tienen que hacer, por ejemplo si sufren una caída cómo tienen que levantarse¨.
Por su parte el directivo del Seguro Social, dijo que los adultos mayores suelen sufrir accidentes que podrían ser evitados. Esta propensión se debe en parte a condiciones físicas propias de esa etapa de la vida, tales como la debilidad muscular y la diferencia en los sistemas de relación (el equilibrio, la vista y el oído). Recomendó a los adultos mayores que, si adoptan ciertas medidas básicas es posible prevenir posibles caídas, intoxicaciones o quemaduras.