+El 99% de cumplimiento en armonización contable del gobierno estatal acredita las buenas prácticas financieras, señala
El gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez tiene un adecuado y escrupuloso manejo del dinero de los colimenses, con transparencia y honradez, al implementar mecanismos que garantizan la rendición de cuentas, informó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), Carlos Arturo Noriega García.
Uno de estos mecanismos, puntualizó el funcionario, es la armonización contable, donde el gobierno estatal prácticamente cumple al 100% con esta disposición legal que mandata la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios.
Al cumplir con la armonización contable, explicó Carlos Noriega, da elementos objetivos que facilitan la gestión de recursos federales, lo que permite fortalecer el presupuesto del gobierno del estado, a través de partidas extraordinarias.
Noriega García destacó que el gobierno de Ignacio Peralta cumple, así, con la rendición de cuentas y la transparencia, pues se caracteriza por un manejo ordenado, transparente y puntual de la información presupuestaria, que de manera mensual se entrega al congreso local, y trimestralmente se publica en las páginas de transparencia.
Gracias a estas buenas prácticas, sostuvo el funcionario, Colima es desde el 2017 el primer lugar nacional en transparencia presupuestaria, de acuerdo al Índice de Información Presupuestaria Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cuyo objetivo es medir la calidad de la información presupuestal, al tiempo que verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental.
Finalmente, Carlos Noriega manifestó que se continuará con un manejo eficaz de la hacienda pública, práctica indispensable para tener la capacidad financiera necesaria que impulse el desarrollo del estado y mayores beneficios a la población.