* Estará del 19 al 22 de marzo en la capital
* Novedosa clínica para diabetes se incorpora a los servicios gratuitos
Con el propósito de otorgar servicios médicos de calidad y fomentar la prevención en materia de salud, del 19 al 22 de marzo estará en Colima capital el Doctor Vagón, El Tren de la Salud, en la estación del Ferrocarril ubicada en las inmediaciones del Parque Hidalgo de la capital.
En evento protocolario, encabezado por el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, el Presidente municipal de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez y Ricardo Reyes Díaz, representante del Doctor Vagón, pusieron en marcha este servicio médico para la población en general.
Ricardo Reyes, ponderó, al hacer uso de la voz que en esta ocasión priorizarán la atención y prevención de la diabetes con la clínica integral para paciente diabético a quienes se le hará una cantidad importante de estudio de gabinete y laboratorio para identificar todas las complicaciones de lo que a los pacientes regularmente les afecta.
Así como realizar concientización de planificación familiar. Aunque refirió “Traemos un servicio totalmente integral y multidisciplinario, queremos que las aprovechen las 550 personas al día con horario de 6 de la mañana a 5 de la tarde”, expuso el galeno.
Precisó que este servicio ha tenido grandes éxitos en Colima, por lo que se buscará que se pueda ampliar las visitas a más municipios de la entidad.
Explicó que dentro de los servicios multidisciplinarios e integrales, habrá consulta médica general, y las especialidades dermatología, geriatría, ginecología y pediatría.
“En el Tren de la Salud hay un vagón especial para la salud integral de la mujer donde se hacen tanto mastografía hasta colposcopías, para hacer detección oportuna de cáncer cervicouterino y de mama”, refirió.
Además de que otorgan el servicio de audiometría y optometría, donde pueden adaptar tanto anteojos como auxiliares auditivos gratuitos.
Por su parte, el Mandatario Estatal enfatizó que todos los alcaldes de la entidad fueron informados sobre este gran servicio, esto con el propósito de que puedan enviar a habitantes de todas las localidades del estado, pues se espera superar la meta de atención del año pasado que fueron más de 4 mil personas beneficiadas.
Indicó que se prevé que durante estos días que estará el Doctor Vagón en la ciudad de Colima, sumado a lo que se registró en Manzanillo, se prevé que se contabilicen 2 mil 282 medicamentos suministrados, 335 anteojos regalados, 12 aparatos auditivos gratuitos, 93 servicios quiroprácticos y un mil 041 estudios de laboratorio y de gabinete, entre otros.
Valeria Pérez Manzo, Secretaria de Desarrollo Social de Colima, recordó que un total de 87 mil 700 personas carecen de servicios médicos y de salud en la entidad, por lo que el Doctor Vagón coadyuvará en tener una mejor salud para los y las colimenses más vulnerables del estado.
El primer benefactor del Tren de la Salud, es Fundación Grupo México y Ferromex, hay varios aliados como fundación Farmacias del Ahorro; MVS radio, Takeda, a API, y varios más patrocinadores.