¡Ni un comunicador más asesinado en México! exigen periodistas de Colima

Ante el asesinato del comunicador Santiago Barroso suscitado en Sonora, un grupo de periodistas de Colima, exigieron a través de una manifestación al gobierno federal encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las garantías para realizar con libertad y sin temor el ejercicio periodístico.

 

Con pancartas que señalaban “Justicia para Santiago Barroso”, “Presidente no descalifique a la prensa crítica”, “Ustedes quieren votos, nosotros justicia”, “6 periodistas asesinados en lo que va del año ¡Ni uno más!”, “Garantías para el periodismo crítico”, entre otras, los periodistas colimenses manifestaron su rechazo al asesinato de comunicadores, la falta de plena libertad de expresión y garantías para realizar su actividad diaria.

 

En este contexto, el Presidente de la  Comisión General para la Protección integral del ejercicio periodístico (Copip), Juan Carlos Flores Carrillo, precisó que lamentablemente durante este sexenio ya suman seis comunicadores asesinados y el gobierno federal continúa sin otorgar un pleno apoyo a la labor periodística. “Ya no queremos discursos, queremos garantías, hechos”, manifestó.

 

Por su parte Juan Ramón Negrete Jiménez, representante de FAPERMEX precisó que hasta el momento todos los asesinatos de periodistas y comunicadores desde 1984 han quedado impunes, por lo que es necesario que se tenga mayor protección y atención en la labor informativa que día a día  se lleva a cabo en todo el país.

 

En su momento, Pedro Zamora Briceño, corresponsal de la Revista Proceso en Colima ponderó la urgente necesidad de que las autoridades federales, principalmente Andrés Manuel López Obrador respete el trabajo crítico de la prensa en donde además se garantice el derecho a una verdadera libertad de expresión.

 

Los reporteros y periodistas ahí reunidos también coincidieron en que las circunstancias actuales del país, no permiten el pleno desarrollo de la labor periodística, pues reiteraron faltan las garantías necesarias para realizarlo.