Ante las diversas acciones y actividades que emprende el Frente por la Defensa del Maíz en Colima, durante su visita al estado, la Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Elena Álvarez-Buylla Roces manifestó su apoyo a esta lucha que lleva a cabo esta organización civil para también el rescate de las más de once variedades de maíz nativo con que cuenta la entidad.
En conferencia de prensa, realizada en el Jardín Libertad, Álvarez-Buylla Roces manifestó que se debe recordar que de México donde surgieron más del 15 por ciento de las plantas que se consumen en todo el mundo, se originaron en manos mesoamericanas de este grandioso país que cuenta con una biodiversidad enorme que no tienen otros países del mundo y hoy en día alimentamos a todo el mundo.
“Tenemos una responsabilidad de cuidar esta biodiversidad, esta riqueza biocultural no solo del país sino para el resto del mundo. Tenemos la obligación de proteger esta riquísima, altísima diversidad cultural y biológica que son riqueza de nuestro país”, mencionó.
En ese contexto, dijo, se apoya el proyecto de la Ley que regulará y defenderá no solo al maíz sino a todos los productos naturales con los que cuenta esta entidad. “Se requiere una legislación en donde no sea optativo, sino obligatorio el cuidar esta gran riqueza, que sigue en manos campesinas”.
Esta iniciativa, mencionó, que es coherente con el lineamiento del gobierno federal, de impedir que el maíz mexicano se siga destruyendo, contaminando por la liberación de maíces transgénicos.