=Colima podría alcanzar hasta los 40 grados centígrados
=Se presenta el fenómeno ‘El Niño’ débil hasta los meses de primavera, lo que podría aumentar los incendios forestales
Alfredo Quiles Cabrera
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó una alerta ante las elevadas temperaturas en Colima, que podrían alcanzar hasta los 40 grados centígrados.
Este incremento en las temperaturas podría generar que se presente el fenómeno ‘El Niño’ débil hasta los meses de primavera, lo que podría aumentar los incendios forestales.
Incluso se prevé que el calor excesivo vaya más allá del mes de julio de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que envía sus reportes dos veces al día para prevenir diversas contingencias por las olas de calor.
Ante este escenario, la Conagua señaló que las temperaturas “están por encima de los 6 grados en comparación con años anteriores”, incluso destacó que actualmente hay una combinación de temperaturas altas y frías en algunos estados del país.
“Estamos excediendo las temperaturas máximas en varios sitios, aunque también en algunos lados están entrando a una combinación de frentes fríos por norte y estamos en algunas partes, estamos teniendo contrastes de temperaturas altas con temperaturas frías y ahorita en el centro tenemos temperaturas que están pasando las temperaturas históricas hasta en 20 o 15 años dependiendo del día”, explicó.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, los estados en los que se ha incrementado la temperatura que oscilaba en años anteriores entre los 30 y 34 grados, y que actualmente rebasan los 40 grados Celsius son Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius son Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para estas semanas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica que habrá una onda de calor en 18 estados del país.
Se esperan temperaturas superiores a los 40°C en San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Mientras, en Sinaloa, Colima, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el termómetro alcanzará los 35 a 40°C.
Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius. En el Estado de México, máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.
Aunque el invierno no ha acabado, ya comienza sentirse el calor que llegará con la primavera.
EL CALOR Y LOS INCENDIOS FORESTALES
En tanto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en sus proyecciones anuales señaló un incremento en los incendios forestales ante la entrada del fenómeno de “El Niño”.
En su documento denominado “El fenómeno del Niño y los Incendios Forestales”, advirtió que se debe de estar alerta para la prevención y el combate de incendios en todo el país, pues al estar la mayoría de los estados expuestos a temperaturas por arriba de lo normal y presentarse menor precipitación, es muy posible que aumente la frecuencia de incendios en 2019.
Las causas que dan lugar a los incendios forestales son diversas y entre sus principales factores son las variaciones climáticas, agentes de ignición y actividades antropogénicas, es decir, aquellas adjudicadas al ser humano.
Dadas las modificaciones en los patrones de precipitación ocasionados por El Niño, y por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos años, es de vital importancia monitorear los puntos de calor registrados en Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, con el fin de guiar las acciones de manejo en estos sitios”, destacó.