Al señalar que por el momento al gobierno federal no le interesan grandes obras públicas, sino de interés social, el responsable de Banobras en Colima, Omar Magaña Ceballos apuntó que a través del programa “Banobras FAIS” se espera apoyar a los diez municipios de la entidad, con obras que beneficien a la ciudadanía y principalmente a quienes más lo necesitan.
“Es una iniciativa del gobierno federal que busca el potencial de la inversión pública desde el enfoque municipal a través del programa “Banobras FAIS” y el objetivo que tiene es poder aumentar la capacidad de ejecución de obra pública de impacto social y el techo financiero es de 192.4 millones de pesos, donde los diez municipios puedan acceder a financiamiento de una forma proporcional y equitativa”, apuntó.
En este sentido, ponderó el funcionario federal que considera va a ser una muy buena herramienta financiera para los municipios, sobre todo con obras de impacto social.
“En la media nacional estados y municipios, no destinan más del 4 por ciento para obra pública, para inversión, que no hay que confundir con temas de mantenimiento. Los municipios y los estados tienen una estructura muy rígida o poco flexible para poder invertir, dado el crecimiento que han tenido sus gastos operativos, de ahí que el banco consideramos que va a ser una extraordinaria herramienta para que puedan ejecutar y puedan concurrir con otras secretarías, como puede ser la del Bienestar, la Sedatu, Conagua, entre otras, para obras”, resaltó.
Indicó que entre las obras que podrán desarrollarse están: agua potable, drenajes, alumbrado público, vialidades, obras de urbanización, mejoramiento de escuelas de educación básica, todas en zonas y colonias pobres o comunidades rurales marginadas.
Recordó que el tema de la pobreza es bastante serio, que es uno de los objetivos del gobierno federal y “decirles desde un enfoque, que el presidente si ha cumplido puntualmente todos los compromisos de campaña, sobre todo en lo que se refiere a programas sociales”.
Aseguró que ningún gobierno, ni estatal, ni municipal podrá acceder a créditos para el pago de gasto corriente o compromisos de fin de año, esto de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera.
“Consideramos que los municipios tienen que trabajar en tres ejes fundamentales, el primero aumentar la eficiencia de recaudación de sus potestades tributarias y derechos, particularmente en lo que es el municipio en los temas de impuesto predial y pago del agua; segundo, que es el más irrelevante, e un tema verdaderamente de disciplina y reducción del gasto corriente, que apremia justamente la buena operación sustantiva de los municipios: y un tercer eje que tiene que ver con la modernización y hacer más eficiente la prestación de los servicios públicos”, apuntó.
IXTLAHUACÁN CON EL PEOR ESCENARIO EN CUESTIÓN DE POBREZA
Al señalar que municipios pequeños podrían presentar un escenario de bajos recursos en el estado, se encuentra entre otros Ixtlahuacán, precisó que aproximadamente, de cada 10 personas, 6 viven en pobreza y trae dos en extrema pobreza.
“Estás hablando que entre el 70 y el 80, por ciento de la población total de Ixtlahuacán, es pobre”, apuntó.
De ahí, dijo, la relevancia de un programa social que ayude al ingreso familiar. “Es en lo que tenemos que estar muy atentos. Nosotros como entidad y como mandato que tiene el banco, le apostamos obviamente all tema de la obra pública social en este momento”.
Además, “no nos interesa financiar grandes obras, nos interesa poder mejorar la calidad de vida de la población, en obras significativas, como puede ser el mejoramiento de su vivienda, vialidades, el alumbrado de la escuela o del agua potable, o de temas incluso urbanos”, concluyó.