*Sergio García Rojas, coordinador del Campamento DIF de Mazatlán, participó en el VI Congreso ALGEDE y el VIII Encuentro Latinoamericano de Recreación que se realizan en la UdeC.
En el segundo día de actividades del VI Congreso ALGEDE y el VIII Encuentro Latinoamericano de Recreación, realizado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, se impartió la conferencia “Campamentos recreativos, un aporte para actividades y lenguaje incluyente y no sexista”, a cargo de Sergio Román García Rojas, coordinador del Campamento DIF de Mazatlán.
El conferencista inició su charla señalando que los campamentos dependen de la organización de gobierno federal a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que trabaja con niños, niñas y adolescentes en situación de calle o que han sido vulnerados en sus derechos.
Los campamentos recreativos, dijo, “tienen 45 años de estar funcionando, cuentan con siete espacios en la República Mexicana y otorgan de manera gratuita el servicio de alimentación y hospedaje, y tiene actividades recreativas para el desarrollo humano”.
Desde hace dos años, continuó, “los campamentos se han puesto a trabajar para lograr equidad y hablar con un lenguaje incluyente”, esto derivado de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales mencionan que las instituciones públicas y privadas están obligadas a certificarse en la no discriminación y en equidad de género.
Para entender un poco este tema, dijo que era necesario definir lo que es sexo y género, así como igualdad y equidad: “El sexo es dado en el momento de nacer por nuestra anatomía; somos hombres o mujeres; por otro lado, el género es una construcción social, es como la sociedad nos define”.
Agregó que, para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres, a partir del 2018 se usa el lenguaje incluyente y no sexista como estrategia para lograr un cambio cultural a favor de la igualdad: “Tuvimos que cambiar nuestro discurso, cambiamos los roles de actividades, creamos talleres de expresión para hombres y mujeres y actividades colaborativas. Tuvimos que hacerlo patente en nuestra voz y escritos”, precisó.
En este proceso, dijo para finalizar, “no nos interesa estar hablando bien, lo que nos interesa es mostrar que existimos hombres y mujeres; todos tenemos que ser visibles. Tendremos que ir ampliando nuestro vocabulario y así nuestra forma cultural cambiará en bien de la sociedad”, concluyó.