- Ser especialista representa una oportunidad en la formación integral de los médicos en beneficio de la sociedad actual
- Los médicos familiares son protagonistas del gran cambio de los sistemas de salud, son los especialistas cuyo objeto de estudio, atención y energía profesional está dirigida a la familia.
La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entregó Diplomas a las y los 19 médicos que culminaron la Especialidad en Medicina Familiar Generación 2016–2019, con Sede en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) PLUS No. 19. El evento se realizó en el Auditorio del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 ¨Leonel Ramírez García¨ de Villa de Álvarez, Colima.
Los diplomas fueron entregados de manos del Ingeniero Rafael Briceño Alcaraz, Delegado Regional del IMSS en Colima y del Director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima (UdeC), Doctor Enrique Barrios Navarro.
Los nuevos especialistas egresados en Medicina Familiar, que deseen laborar en el IMSS tendrán la oportunidad de elegir una plaza de Médico Familiar en el próximo evento a realizarse en marzo en la Ciudad de México, lo anterior con el objetivo de continuar en esta Institución y así de esta manera contar con el personal necesario para seguir brindado la atención adecuada a los derechohabientes.
La madrina de generación, la Médico Familiar, Martínez Ventura , felicitó a las y los 19 especialistas por su logro, comentó que, ¨ahora se les abre un abanico de nuevas oportunidades para seguir creciendo como profesionistas, la vida y las elecciones que ustedes realicen los llevaran por diferentes caminos a lo largo de sus vidas, de ustedes depende que el camino que elijan colme sus satisfacciones, recuerden siempre conducirse con rectitud, honorabilidad y sencillez, den lo mejor de ustedes a los pacientes, sin olvidar la esencia de nuestra especialidad, la familia¨.
Por su parte el Doctor Enrique Barrios Navarro, dijo que este acto no solo tiene sentido protocolario, sino que simboliza un profundo sentimiento de mística profesional y humana, para lo cual nuestras instituciones, la Universidad de Colima y el Instituto Mexicano del Seguro Social han permitido de generación en generación con excelencia académica formar médicos especialistas en Medicina Familiar de alta competencia que nos permitan ayudar a la prevención, detección oportuna y el control de las enfermedades que aquejan a la sociedad.
En su intervención el Delegado Regional del IMSS en Colima, Ingeniero Rafael Briceño Alcaraz, destacó que ser especialista representa una oportunidad en la formación integral de los médicos en beneficio de la sociedad actual, deben ser profesionistas responsables de cuidar la salud y la vida de los seres humanos con profesionalismo y vocación de servicio.
¨La especialidad que hoy terminan ha cumplido con el objetivo principal, formar especialistas con capacidad resolutiva en atención médica de primer nivel, para trabajar intensamente en la aplicación de acciones en materia de prevención y que hoy los convierte en médicos preparados para otorgar atención integral continua con un enfoque preventivo para los pacientes y sus familias, en sus manos está una responsabilidad única, la de transformar los conocimientos de salud adquiridos, en bienestar para la población que lo requiera¨.
Para finalizar dijo, ¨los médicos familiares son protagonistas del gran cambio de los sistemas de salud, son los especialistas cuyo objeto de estudio, atención y energía profesional está dirigida a la familia, que es la célula elemental de la sociedad y generadora de la salud o de las enfermedad de la población, además, la prevención es la mejor opción para superar con éxito las enfermedades crónico degenerativas, por lo que pido a esta nueva generación no perder de vista el modelo que va de lo curativo a lo preventivo¨.