En sesión extraordinaria del primer periodo de sesiones, la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima, aprobó por unanimidad el dictamen que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Federal en materia de Guardia Nacional, así como las modificaciones al artículo 19 que amplia los delitos que ameritan prisión preventiva.
El dictamen elaborado por las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública en materia de la Guardia Nacional fue aprobado por unanimidad, con 22 votos, que fue el número de legisladores presentes, el resto se ausentó con falta justificada.
En su intervención en favor del dictamen, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán recordó que la Guardia Nacional ya existía desde 1846, y que, a raíz de la situación actual del país en materia de inseguridad y violencia, así como las cifras históricas que han llevado a Colima a figurar entre las entidades más inseguras de México, argumentó que “creemos que esta propuesta de la guardia nacional va a ser muy benéfica para la construcción de la paz en nuestro país”.
Citó ademas al escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, quien dijo que “la guardia nacional ha salvado a este país históricamente”, ya que “fueron estos grupos los que derrotaron a las tropas francesas en su invasión al país (…) y probablemente, si hubiera Guardia Nacional, en Guerrero no hubiera pasado la tragedia de Ayotzinapa”.
La aprobación del dictamen en materia de Guardia Nacional convierte al Estado de Colima en la quinta entidad en el país de las 17 necesarias para que la Guardia Nacional se ponga en marcha. Anteriormente los estados de Guerrero, Tabasco, Campeche y Chiapas ya habían aprobado la reforma.
En el caso de la modificación constitucional en materia de prisión preventiva, el dictamen fue aprobado por 21 votos a favor y uno en contra, del legislador priista Rogelio Rueda Sánchez.
Con dicha reforma, se amplía el número de delitos que podrán ser meritorios de Prisión Preventiva Oficiosa, como lo son: el uso de programas sociales con fines electorales; enriquecimiento ilícito; ejercicio abusivo de funciones; delitos en materia e hidrocarburos (huachicoleo); abuso sexual en agravio de menores, violencia sexual en agravio de menores; feminicidio; robo a casa habitación; robo a transporte de carga; desaparición forzada; desaparición cometida por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.