+Los datos del Servicio Sismológico Nacional señalan que las magnitudes oscilan entre 2.9 y 5 grados
El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informa que derivado del análisis que realiza el Centro Estatal de Comunicaciones y Monitoreo (CECOM), durante el mes de febrero se registraron un total de 51 sismos en territorio colimense y su frente marino.
El director general de PC Estatal, Ricardo Ursúa Moctezuma, dio a conocer que con base en los datos que arroja del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en el mes que se informa, las magnitudes oscilaron entre los 2.9 y 5 grados, resultando la mayor parte de estos imperceptibles a la población, salvo el de magnitud 5, que en algunas zonas de nuestro estado, sí fue percibido.
Recordó que al vivir en una zona sísmica, la población debe de contar siempre con un plan familiar de protección civil, así como una mochila de emergencia, que debe contener un botiquín, víveres enlatados y agua potable para dos días, documentos importantes, radio y lámpara con pilas así como un kit de herramientas, principalmente.
Asimismo, reiteró a la ciudadanía que los sismos no son predecibles, por lo que no se debe hacer caso a rumores y, atender siempre las recomendaciones que se emitan de manera oficial.
Por su parte, el asesor de riesgos geológicos de la UEPC, Carlos Navarro Ochoa, dijo que durante el mes que se informa, se hace mención especial al sismo ocurrido el día 17 de febrero a las 21:22 horas, el cual tuvo una magnitud de 5.0 grados, a una profundidad de 8.8 kilómetros con epicentro a 32.6 kilómetros al suroeste de Punta Campos, en Manzanillo.
Agregó que posterior a éste, se registraron 10 réplicas más en los siguientes 7 días, con epicentros y profundidades cercanos al sismo principal, aclarando que dicho evento queda comprendido en la zona activa donde se generaron los sismos de los años 1995 y 2003.