Vacuna, método más efectivo para prevenir la poliomielitis

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado destacó la importancia de que los infantes menores de cinco años reciban el esquema completo de vacunación contra la poliomielitis, para que queden protegidos en más del 95% contra este padecimiento e, incluso, para que la inmunidad generada por la vacuna oral Sabin, sea de por vida.

Una dosis única de vacuna de virus vivos atenuados o vacuna Sabin, produce inmunidad contra los dos serotipos de poliovirus que actualmente circulan en el mundo en el 50% de los individuos; mientras que tres dosis de esta vacuna llevan a la generación de anticuerpos protectores contra estos dos serotipos en más del 95% de las personas.

En el marco de la Semana Nacional de Salud 2019, la dependencia refiere que la evidencia empírica apoya la efectividad de la vacuna oral tipo Sabin, ya que ha quedado demostrada su eficacia en la interrupción de la circulación del poliovirus y en la prevención de la enfermedad paralítica en un 90%.

En el caso de los menores de edad que hayan recibido la vacuna, las dosis adicionales que se les administren con ocasión de los días nacionales de inmunización les conferirán una inmunidad de valor incalculable frente a la poliomielitis, de tal suerte que todas las dosis adicionales que se administren reforzarán el grado de inmunidad del niño frente a la polio.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud indica que la efectividad de la vacuna oral para luchar contra la poliomielitis y eliminar la circulación de los poliovirus salvajes, ha quedado demostrada por el descenso brusco del número de casos, después de la introducción de este biológico en países industrializados y en desarrollo.

La Secretaría de Salud menciona que en la primera y tercera Semana Nacional de Salud de cada año, se aplica las dosis de la vacuna contra la polio, para lo cual es importante que los padres de familia o tutores lleven la cartilla nacional de vacunación de los pequeños.