Un total de 214 estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (ITeC) se graduaron de las diez carreras de nivel licenciaturas e Ingenierías y dos Maestrías que se imparten en el plantel.
Las carreras son Arquitectura, Administración, Contabilidad, y las Ingenierías en Mecatrónica, Industrial, Bioquímica, Ambiental, Gestión Empresarial, Sistemas Computacionales e Informática, así como los Posgrados en Sistemas Computacionales y Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana.
En su mensaje el director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, reconoció a cada graduado de cada carrera.
Mencionó que la formación académica nunca termina ya que el mundo actual demanda una renovación permanente de aprendizajes, por lo que el paso de la Institución educativa no necesariamente cierra la culminación de una formación profesional.
“El desarrollo de la personalidad profesional requiere dedicación y entrega, capacidad para resolver problemas y tomar decisiones, no teman volar alto y hagan realidad sus sueños”, dijo.
Castro Reyes expuso que como profesionistas deberán establecer como valores fundamentales de su vida tanto la honestidad, responsabilidad como la humildad “en pocas palabras sean hombres y mujeres de bien”.
El director del plantel expuso que la mayor motivación de un gran maestro es el reconocimiento de sus estudiantes.
Por su parte el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, en representación del gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, expuso que la educación es un factor esencial para Colima y sus habitantes, ya que dijo que las sociedades que han priorizado la formación de la niñez y juventud son las que hoy gozan de mayores niveles de bienestar para su población y viven en armonía, en paz, con tranquilidad y desarrollo.
“Una fortaleza de nuestra entidad y de México está en sus jóvenes, quienes con su vitalidad, contribuyen con entrega, pasión, y dedicación a la construcción de un mejor Colima y de transformar al país”, abundó.
Flores Merlo se dijo orgulloso de estar presente con la comunidad educativa que conforma el Instituto Tecnológico de Colima, a quienes les felicitó de graduarse de las carreras, ingenierías y los posgrados.
“Maestrías que están en el Padrón de posgrado de Calidad en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las diez carreras están reconocidas por su calidad, lo que enorgullece al gobierno del estado de Colima y a la sociedad colimense porque tiene en el Instituto Tecnológico de Colima una institución de probada excelencia académica”, reconoció el funcionario estatal.
En el evento se distinguió al Ingeniero Industrial, Fernando Meneses Quevedo que logró el promedio más alto de 97.04, quien en su mensaje a los recién egresados dijo que los esfuerzos en el paso por el Instituto tecnológico de Colima han valido la pena para lograr sus objetivos académicos y de aprendizaje.
“Estamos listos con la puerta abierta hacia el mundo laboral, demostraremos de qué estamos hechos y de lo que somos capaces”, refirió.
Agradeció a la comunidad del Tecnológico de Colima encabezada por el director, Saturnino Casto Reyes ya que dijo se encargaron de que contaran los estudiantes con una formación integral durante el paso por el instituto.
En el evento se le realizó un emotivo reconocimiento al maestro Pedro Rodríguez García, quien recientemente falleciera.
Estuvieron presentes el subdirector Académico del Tecnológico de Colima, Enrique Vázquez González; el Subdirector de Vinculación y Planeación, Pedro Rocha; el secretario General de la delegación DV 16 de la sección 61 del SNTE, Juan Manuel Torres; Karina Heredia, sindica del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, en representación de Felipe Cruz Calvario; el regidor del Ayuntamiento de Colima, Omar Suárez en representación del presidente municipal capitalino Leoncio Morán.