=No comprobó gastos por 9 millones de pesos
=Hizo gastos realizados sin que se acreditara el fin partidista: carnes asadas (incluidas tortillas, chiles toreados, guacamole y salsas), relojes con logo del PRI y tarjetas navideñas.
Alfredo Quiles Cabrera
El Partido Revolucionario Institucional en Colima fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por adeudar impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en los ejercicios fiscales, además de “no haber acreditado gastos realizados sin un fin partidista”.
Según información publicada por el periódico El Universal los partidos políticos nacionales y locales adeudan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) un total de 386.5 millones de pesos de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, irregularidad que no sólo es fiscal, pues también constituye una falta en materia de fiscalización.
Se informó que en el caso del PRI Colima se le detectaron más de 9 millones de pesos de gastos realizados sin que se acreditara el fin partidista. Por ejemplo, 36 mil pesos en flores, carne asada (incluidas tortillas, chiles toreados, guacamole y salsas), más de 41 mil pesos en relojes con logo del PRI y 25 mil pesos en tarjetas navideñas.
En sesión de Consejo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó sanciones a la mayoría de partidos políticos (solamente por no enterar impuestos) por 8.3 millones de pesos no entregados al fisco desde 2015 y años anteriores.
Además, dará a los partidos un plazo de un año para que liquiden el resto de sus impuestos pendientes por pagar o bien que lleguen a un convenio con la SHCP para ponerse al corriente.
Así las multas que el INE prevé imponer en sesión de Consejo General sólo por esa irregularidad serán por 11.9 millones de pesos.
El partido más moroso ante el fisco es el PRD, pues debe 287 millones de pesos, 93% de los cuales se adeudan del ejercicio 2014. Fue el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el responsable de no haber enterado a Hacienda los impuestos correspondientes del partido, así como el resto de las dirigencias de la Ciudad de México y Tabasco, donde eran gobierno.
El PT debe 36.7 millones, siendo 2014 el año con mayor deuda, ya que de ese ejercicio debe 24.4 millones de pesos. El PRI ocupa el tercer lugar con una deuda de 25.7 millones de pesos.
En impuestos por pagar, le sigue Morena, que debe 8.9 millones de pesos; el PVEM adeuda 8.3 millones; el PAN, 1.6 millones de pesos, y Nueva Alianza —ahora en extinción—, 1.1 millones de pesos. El conjunto de partidos locales tiene saldos pendientes por un millón de pesos, en tanto que el PES debe saldar 641 mil pesos.
El Consejo General del instituto electoral impondrá sanciones estimadas en 356.3 millones de pesos por un catálogo de 38 irregularidades diversas, que van desde el gasto no comprobado, que ameritará 59.6 millones de pesos de multas, a las cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año, rubro que implicará cargos por hasta 40.3 millones de pesos.
Realizar erogaciones en servicios o bienes que nada tienen que ver con un partido político implicará un monto por 31.9 millones de pesos.
En general, el PRI será multado con 98.6 millones de pesos; el PRD, con 67 millones de pesos; el PT, con 50.4 millones de pesos, y Morena, con 46.3 millones de pesos, seguido por Acción Nacional, con 35.9 millones de pesos.
Movimiento Ciudadano tendrá sanciones por 27.9 millones de pesos; Encuentro Social (PES), por 14.8 millones de pesos; el PVEM, 12.8 millones de pesos, y Nueva Alianza, 3.7 millones de pesos.