Después de sostener una reunión privada con legisladores locales, el Fiscal General en Colima, Gabriel Verduzco Rodríguez enfatizó que hay una buena colaboración entre el Poder Legislativo y la Fiscalía para trabajar en temas tan importantes como lo es la seguridad en la entidad.
“Afortunadamente tenemos un congreso preocupado, un congreso que quiere trabajar, coordinarse, (…) fue una charla, una mesa de trabajo muy productiva”, mencionó.
Sobre las fosas clandestinas localizadas en la comunidad de Santa Rosa en Tecomán, reiteró el Fiscal General que se sigue trabajando, anexándose el geolocalizador molecular que es con lo que actualmente se está trabajando con la resonancia para darle la “última pasada” al lugar, pero hasta el momento se continúa con los datos anteriormente dados a conocer sobre la localización de 69 cuerpos.
Indicó que gracias a la preocupación que desde el inicio de los trabajos en el tema de las fosas tuvo el gobierno federal, (…) “se tuvo desde el principio buen avance, y actualmente se encuentran aún en la entidad 14 personas trabajando en coordinación con la Fiscalía en este tema”, reiteró.
Recordó que fueron localizadas 49 fosas y 69 cuerpos, aunque reiteró que no se culminará la investigación hasta el lugar haya sido “bien revisado y ahora con los equipos tecnológicos que están trabajando en la zona esperamos un mejor resultado”.
Negó que no haya contacto con colectivos tanto nacionales como locales de familiares de desaparecidos, los cuales ya han sido atendidos y existe comunicación constante, reiterando que “no se les puede dar la información completa aún ni nada en específico sobre sus familiares pues la investigación continúa”, subrayó.
Indicó que la totalidad de los cuerpos se encuentran en los cuatro SEMEFO con los que cuentan en el estado, todos con el debido embalaje y cadena de custodia, aunque indicó que de ser necesario el gobierno federal ha puesto a disposición de la Fiscalía General un SEMEFO móvil, pero no ha habido la necesidad aún, indicó.
De manera paralela a la investigación para saber si existen más cuerpos enterrados en la zona, se está haciendo el trabajo científico con los cuerpos para determinar su identidad y posible relación con sus familiares con las respectivas pruebas de ADN que se están tomando.
Finalmente dijo que será en un periodo aproximado de dos a tres meses cuando se puedan tener resultados oficiales sobre la identidad de los cuerpos encontrados en Santa Rosa.