*“Esta mancuerna UdeC-OSAFIG representa no sólo el fortalecimiento profesional, sino además el compromiso social e institucional que tenemos con la sociedad y con nuestro estado”: Indira García.
La Universidad de Colima, a través de sus facultades de Ingeniería Civil (FIC) y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) , impartió un curso de capacitación a personal de la Auditoría de Obra Pública y Desarrollo Urbano perteneciente al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima (OSAFIG), así como a personal de Recursos Materiales de esta Casa de Estudios, en temas de control de calidad en la construcción e infraestructura.
En el acto de entrega de constancias, que se realizó este fin de semana, Indira Isabel García Pérez, titular del OSAFIG, reconoció el apoyo de la Universidad de Colima, con la que quiere, dijo, mantener una vinculación a través de talleres y cursos de capacitación.
Calificó como un “hecho histórico” la vinculación que se tiene con la Universidad mediante esta capacitación, “que permitirá al personal del OSAFIG continuar un trabajo de calidad y mejora continua en sus funciones”.
Además, García Pérez manifestó que el Órgano a su cargo está en una constante capacitación y profesionalización en temas de vanguardia, por lo que agradeció al rector su colaboración para continuar en el proceso y construcción de una mejora continua y afirmó: “Esta mancuerna UdeC-OSAFIG representa no sólo el fortalecimiento profesional, sino además el compromiso social e institucional que tenemos con la sociedad y con nuestro estado”.
La capacitación fue en los temas siguientes: estudios técnicos para obras de infraestructura eléctrica, pruebas de laboratorio para materiales y control de calidad en la construcción, especificaciones generales y particulares para la construcción y estudios técnicos para obras de infraestructura hidráulica y sanitaria.
Lourdes Cárdenas Rodríguez, contralora general de la UdeC y responsable de coordinar el desarrollo y puesta en marcha de este curso, acudió a la ceremonia de entrega de constancias con la representación del rector José Eduardo Hernández Nava.
Dijo que es una estrategia de esta casa de estudios y del rector “apoyar las acciones de capacitación que permitan la mejora continua y profesionalización del personal de la propia UdeC y de las instituciones del estado”, como fue el caso del apoyo que se brindó al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, a petición de su titular.
Aseguró que la Universidad de Colima “tiene la capacidad de aportarle a cualquier organismo, institución, entidad de gobierno o de la iniciativa privada, en los diversos temas de capacitación que se requieran para su desarrollo, ya que cuenta con personal calificado y con instalaciones adecuadas”.
Por último, Lourdes Cárdenas subrayó que la capacitación en temas de control de calidad en la construcción e infraestructura “refuerza los conocimientos, funciones y desempeño de los auditores”.
Los instructores del curso fueron Alfredo Sánchez, director de la Facultad de Ingeniería Civil, y Tiberio Venegas, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, así como los profesores Ramiro Licea y Mario Cabrera.
Los asistentes manifestaron su interés por continuar su capacitación en temas como análisis de precios unitarios en la integración de presupuesto base de obra, urbanismo, desarrollo urbano, pruebas de resistencia de materiales y diseño arquitectónico, así como en tendencias de vanguardia, pruebas de concreto y geomembranas.