El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez precisó que no puede decir se siente satisfecho, sin embargo, hay grandes avances alcanzados a tres años de iniciada su administración estatal, con mucha conciencia de tener retos pendientes por cumplir, dijo, “en la función pública es muy difícil hablar de estar satisfechos, porque el trabajo nunca acaba”.
Destacó, “hay logros importantes y vale la pena resaltarlos, “algunos históricos, no habían sido atendidos en años como la reforma al sistema de pensiones y otros aspiracionales que impactarán por generaciones, como la reubicación de la Vigésima Zona Militar, el Parque Ecológico La Campana, posibles gracias el reordenamiento administrativo y financiero”.
Abundó que las finanzas públicas estaban muy mal, se sigue con problemas, pero se ha mejorado muchísimo en relación de cómo se recibió la administración hace tres años y ahora, “hacia adelante ¿qué falta?, diría tres grandes retos, la seguridad, muy avanzado el C5i, estamos a punto de iniciar con la construcción del edificio.
Un segundo tema hacia adelante y muy importante es el tema de salud, es un sector con enormes complejidades, con carencias, tiene deudas importantes y necesita mucha atención para resolver problemas y darle a los colimenses mejor atención médica y servicios”, indicó.
Un tercer tema, es la política social y el combate a la pobreza, en donde se integran muchos factores, sobre todo aquellos elementos que definen la medición de la pobreza, como es el tener una vivienda digna, la salud, educación, de los satisfactores básicos de las familias que permiten realmente construir bienestar.
Ante ello, vamos a seguir cumpliendo compromisos, construyendo infraestructura y atendiendo todos los temas importantes en el gobierno del estado, subrayó.
Recordó que la frase de campaña “Vas a vivir feliz y seguro”, José Ignacio Peralta mencionó que es una frase que se construye con el tiempo y seguramente muchas familias podrán encontrar los satisfactores en las decisiones de gobierno que permitan mejorar la calidad de vida y permitan decir que se sienten felices y seguros.
No obstante, “seguramente otras familias no, pues es un tema donde debemos irlo construyendo con el tiempo de forma gradual, avanzando, siempre avanzando, siempre habrá retos, pero lo importante es resolver problemas, avanzar y cada vez más familias se vayan sumando a un estado de bienestar y de calidad de vida”, exaltó.
Al cuestionarlo si el combate a la delincuencia organizada en coordinación con el gobierno federal, pone en riesgo la integridad física del Mandatario Estatal y funcionarios, enfatizó, “me ciño al marco constitucional, a lo que las leyes me dictan, a las políticas públicas que se han definido en el Plan Estatal de Desarrollo, buscando construir un estado seguro.
Refirió que todos aquellos que cometan delitos, que infrinjan la ley y que se convierten en fenómenos antisociales deben de responder y acatar lo que la propia ley establece, “nuestra obligación es perseguir el crimen, el delito, perseguir a aquellos que están infringiendo la ley y que paguen lo que la propia ley establece como pena o sanción”.
Dijo, “no es tema al cual vayamos a renunciar, lo vamos a fortalecer, no he recibido amenazas, ni situaciones que pongan en peligro mi integridad, como gobernador hay decisiones que tomo complejas y requieren de dispositivos o aparatos de seguridad, sin embargo, estoy haciendo mi trabajo y lo hago apegado a las leyes”, reiteró.
POR AUSTERIDAD LOS VIAJES EN AVIONES COMERCIALES
El mandatario estatal Ignacio Peralta aseguró que es el único gobernador que no cuenta con avión particular y derivado de la Ley de Austeridad aprobado por el Congreso del Estado, ni siquiera puede rentar taxis aéreos, por tanto, los viajes se tienen que dar a través de vuelos comerciales.
Aclaró, no es queja, solo se genera un nivel de eficiencia distinto y “nos restringimos conforme la misma ley nos obliga, además, aquello logrado hay que analizarlo en función al nuevo horizonte político, el gobierno federal tiene una forma distinta de trabajar y esto puede agravar la situación en Colima si no adecuamos la manera de trabajar.
Precisó que hay dos grandes tendencias que identifica en esta administración federal, una de ellas es concentrar las decisiones centralizadas, que no sea en coordinación con estados y municipios como se implementen los programas, sino haciéndolo de manera unilateral del gobierno federal.
Reconoció, “mi comentario al respecto no es favorable, creo es un error esta centralización, sin embargo, vamos a ver cómo funciona y aquí lo importante es que al final beneficie a los ciudadanos y si esto redunda finalmente en un beneficio entonces les daremos la razón y nos dará mucho gusto”, comentó.
Resaltó que su actitud para lo que viene es positiva, “yo al buen tiempo, buena cara y al mal tiempo también, la cosa es siempre trabajar, saber que cualquier problema por muy difícil que sea con trabajo serio, responsable, diligente lo podemos resolver o por lo menos avanzar en la solución de los problemas”.
SITUACIÓN DE SEGURIDAD EN TECOMÁN
De Tecomán y la seguridad, señaló que el fenómeno delictivo es fundamentalmente el mismo que hemos visto desde hace varios años. “Tecomán hace frontera con Michoacán, es punto de control importante del trasiego de droga y la afectación en la economía agrícola incrementó la pobreza y el tema de la seguridad”, aseveró.
Se está trabajando –dijo- de manera coordinada con en el presidente municipal, vemos un alcalde que le quiere entrar, que quiere resolver, que se está coordinando, que tiene limitaciones pero que la voluntad política está sobre la mesa.
De los operativos que se estarán realizando con el gobierno federal; “quiero decir con toda claridad que hasta este momento el anuncio que hizo el gobierno federal de los operativos en las 17 regiones, fue en medios de comunicación, sin información oficial, o reuniones de coordinación de cómo van a operar las 17 regiones, estando a la espera de saber”.