El Secretario de Educación en Colima, Jaime Flores Merlo aseguró que tanto la Secretaría de Salud como la de Educación se encuentran al pendiente en todo momento y apoyando a la familia de la salud del menor presuntamente agredido en jardín de niños.
Aseguró que el menor se encuentra evolucionando de manera favorable a los tratamientos médicos que se le están proporcionando en el Hospital Regional Universitario.
“Nos da mucho gusto la información que nos ha dado el secretario de Salud, el niño va evolucionando favorablemente, desde el día que nos enteramos de la lesión que sufrió el niño, estuvimos en comunicación directa con los familiares, personalmente estuve en el Hospital Universitario, platicando con el papá del niñito Leandro, manifestándole toda la disposición y apoyo para los casos extraordinarios que se requieran fuera del hospital. Además, estuvimos en comunicación directa con el doctor Miguel Becerra, quien nos mostró toda la disposición y apoyo para que el niño reciba una atención de primerísimo nivel”, abundó.
Esta situación, principalmente el parte médico y la evolución del menor es la principal preocupación y ocupación, aunque dijo, ya se tuvo una reunión con los padres de familia, directivos y docentes del preescolar.
Precisó que la investigación sobre el caso la sigue la Fiscalía General y será ella la que determine lo conducente, pues advirtió surgen varias interrogantes sobre el caso: ¿cómo es posible que un niño con lesiones tan severas, como tráquea fracturada, costillas fracturadas, un pulmón perforado, haya salido por su propio pie de la escuela sin manifestar ningún dolor, ni síntoma?; ¿cómo es posible que hasta por la tarde se haga la denuncia de que el niño empieza a tener síntomas, es muy preocupante, eso?; ¿Unas lesiones tan severas podrían ser ocasionadas por un niño de 4 ó 5 años?, entonces hay una investigación que se está realizando, espero que la Fiscalía en breve nos dé información al respecto, para poder tomar determinaciones. En tanto eso ocurre, platicamos con los padres de familia, con los maestras y maestros y estamos en espera de que se nos dé mayor información”, resaltó.
Reiteró que la Secretaría de Educación, así como docentes y directivos están llevando a cabo las acciones pertinentes en cada plantel escolar para prevenir que este tipo de hechos no se realicen en las escuelas.
Recordó que se tienen protocolos de seguridad, de emergencia escolar, “tenemos reuniones todos los fines de semana, acabamos de capacitar a un elemento en todas las escuelas públicas, en primeros auxilios; o sea, las medidas están tomadas de cómo prevenir, pero son situaciones que nadie desea, que nadie espera y que a los maestros nos debe dar la lectura de que debemos estar más atentos”.
Finalmente, aunque no quiso especular, dijo que de resolverse en la investigación que se trató de un acto de violencia escolar, “ya estamos en pláticas con el DIF Estatal, para establecer relaciones y comunicación del trato sicológico tanto para padres de familia, alumnos y maestros, pero no me atrevería a asegurar nada hasta que no tengamos una información veraz”, concluyó.