Por considerar que los clientes de negocios establecidos en centros comerciales tienen el derecho, al acudir a visitar y realizar sus compras, de acceder a un lugar para dejar su vehículo, el Diputado local por Morena Guillermo Toscano Reyes presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Colima iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima.
En su presentación, el legislador ponderó que esta iniciativa tiene su origen en la inquietud de la sociedad de que los estacionamientos, particularmente de plazas o centros comerciales, no tengan costo para los usuarios; dado que es incorrecto que un establecimiento comercial cobre el estacionamiento a sus clientes, cuando debería ser un derecho para el usuario.
En este sentido, explicó que, además, el establecimiento únicamente cuenta con licencia comercial para el bien o servicio que ofertan al público, y no para el cobro irregular de un servicio por el que no cuentan con permiso.
“no es lógico que el oferente del bien o servicio cobre por el servicio de estacionamiento, cuando no es su giro principal. Puede entenderse que si dispone de espacio suficiente pueda contar con licencia comercial para aquellas personas que únicamente desean el servicio de estacionamiento, sin embargo, el cliente de estos comercios debe contar con cajones de estacionamiento gratuitos cuando asista a realizar o con la intención de realizar operaciones comerciales”, reiteró.
Es por ello, reiteró el legislador morenista, se presenta la iniciativa de reforma de la fracción XLIV del artículo 13; el párrafo 1 y la fracción II del artículo 108 de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima en donde, entre otros, se establece que los estacionamientos privados, serán considerados como el espacio físico “por virtud del cual, se satisfacen las necesidades de estacionamiento propias para el resguardo y custodia de vehículos, pudiendo ser para satisfacer las necesidades de individuos, instituciones o empresas, el cual siempre será gratuito”.
Destaca finalmente que esta iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes, en donde Memo Toscano espera que encuentre esta solicitud de reforma, eco entre los demás grupos parlamentarios y pueda aprobarse para beneficio de la economía de los colimenses.