Aprueban por unanimidad realizar Cabildo Infantil cada Día del Niño en Villa de Álvarez
El Ing. Mario Padilla López, regidor por el Partido del Trabajo, en sesión ordinaria de cabildo en el municipio de Villa de Álvarez, presentó un acuerdo económico para llevar a cabo el Cabildo Infantil del H. Ayuntamiento de dicho municipio, el día 30 de abril de cada año. El cual fue aprobado por unanimidad.
El regidor, quien preside la Comisión de Educación y Cultura, explicó que como servidores públicos tienen conocimiento de la conexión entre democracia y educación. Esto al ser la democracia un valor básico y práctico en la educación; y la educación un medio para fortalecer y sostener a la primera.
Destacó que como Ayuntamiento se debe impulsar un proyecto cultural local donde la niñez villalvarense participe activamente en la toma de decisiones. Donde se ofrezca un espacio ideal para la práctica democrática participativa y el intercambio de valores entre la comunidad y el Gobierno Municipal, enfatizó Padilla López.
En México, recalcó Mario Padilla, la voz infantil no siempre es escuchada ni tomada en cuenta, por lo que la adecuada participación de niñas y niños resulta esencial como un proceso de aprendizaje democrático de sus relaciones con la sociedad.
Aunado a que, de esta manera, expresan sus intereses, preocupaciones, deseos y sirve como protección a la par. El Cabildo Infantil es además, puntualizó el regidor petista, un instrumento educativo para su futuro desempeño como adultos en las decisiones de la nación y en el desarrollo de las generaciones futuras.
Cabildos que traten temas como el acoso escolar y en redes sociales; medio ambiente; crisis y familia; discapacidad; donde el hilo temático sea cómo las y los niños quieren que sea su comunidad para sí y para los demás.
Este acuerdo tiene como objetivo el empoderamiento de niñas y niños, que se movilicen para conseguir una transformación en la sociedad en la que viven, por una causa social, resaltó Padilla López. Quien agregó estar seguro de que el Cabildo Infantil fomentará el cambio de paradigma hacia una cultura incluyente de participación protagónica de la infancia.
Felipe Cruz Calvario y Héctor Magaña, presidente y regidor de dicho municipio, felicitaron a Mario Padilla por este punto de acuerdo, al que, la síndico municipal Karina Heredia, decidió sumarse. Con estas acciones, el regidor Mario Padilla refuerza el compromiso hacia la sociedad villalvarense de apoyar y atender sus necesidades y peticiones.