*Se impartieron a estudiantes talleres sobre la crítica de arte y cine, durante el periodo extraordinario y de regularización de la UdeC.
En días pasados, como parte del programa de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima en los periodos extraordinario y de regularización, en la delegación de Manzanillo, el club de lectura “El lector pensante” desarrolló dos talleres enfocados al análisis de obras cinematográficas y la apreciación del arte.
Coordinados por Silvia Cano, titular de este club de lectura, se impartieron un taller sobre el rol del crítico de arte y otro acerca del crítico de cine, en el Centro de Tecnología Educativa del campus Manzanillo, campus El Naranjo.
En el taller del rol del crítico de arte participaron 22 estudiantes, quienes analizaron obras de Andy Warhol, considerado el artista más destacado del Pop Art. Los estudiantes revisaron el papel de un crítico y el vocabulario que lo acompaña, diferenciando entre dos tipos de opiniones: informadas y no informadas.
También aprendieron a criticar una obra de arte utilizando una combinación de respuestas intuitivas y críticas, y cómo los gustos y prejuicios individuales influyen en la interpretación y juicio sobre una obra de arte.
Al taller del crítico de cine asistieron 15 estudiantes que aplicaron sus habilidades analizando las proyecciones del documental “Antes que sea tarde”, de National Geographic, así como las películas “Bohemian Rhapsody”, “Green Book”, “El vicio del poder”, “Roma” y “Ha nacido una estrella”, entre otras.
Por último, Silvia Cano comentó que la participación de los jóvenes en la discusión y análisis de obras desarrolla en ellos habilidades importantes para el sentido crítico: “Son ahora mucho más que espectadores: discuten y analizan, pues adoptaron el papel de críticos de arte y cine valorando las obras que se proyectaron”.