El Instituto Tecnológico de Colima (ITeC) buscará aplicar la Herramienta i-Tree Eco México para evaluar los cinco parques lineales en el municipio de Colima y aplicarlo en el proyecto sustentable en la colonia Las Palmas.
Del 30 de enero al 1 de febrero el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO) organizó el “Taller de Capacitación para el Manejo de la Herramienta i-Tree Eco México” al que asistieron docentes y estudiantes del plantel así como personal de dependencias relacionadas con el medio ambiente.
El software i-Tree Eco diseñado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos de América, emplea datos de inventarios de arbolado para evitar riesgo, así como información climática y de contaminación atmosférica a nivel local, para determinar la estructura del bosque y cuantificar los efectos ambientales y su valor económico para las comunidades.
Al respecto María del Pilar Ramírez Rivera, docente de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Colima, informó que fue fundamental conocer la aplicación y aterrizarla en las actividades que se tienen en la formación académica de estudiantes.
“Presentamos un proyecto de investigación al Tecnológico Nacional de México (TecNM) para obtener recursos y aplicar la Herramienta i-Tree”, expuso.
De esta manera se evaluarán los cinco parques lineales en el municipio de Colima y en el proyecto sustentable en la colonia Las Palmas, para apoyar al IPCO y tener información del arbolado en estos espacios.
Ramírez Rivera, explicó que los beneficios sociales es conocer las condiciones del arbolado para evitar en un momento dado riesgos y conocer los valores en determinadas áreas, como cuánta contaminación pueden absorber o que tanto beneficio se puede tener al momento de manejo de microclima en espacios abiertos.
Expuso que la idea es replicar el curso en talleres de semanas académicas que se realizan en el Instituto Tecnológico de Colima.
Por su parte el director del IPCO, Jesús Ríos Aguilar, mencionó que dentro de las acciones del Instituto promueven se genere el programa del manejo de arbolado urbano de la ciudad de Colima.
Expuso que el software i-Tree facilita el manejo de información para hacer propuestas que generen una política pública del manejo de arbolado.
El funcionario municipal mencionó que están involucrados en este tema el Instituto Tecnológico de Colima, sede del taller; el Fondo Mexicano para la Conservación del Medio y el Servicio Forestal de Estados Unidos.
Apuntó que el manejo del arbolado se ha desarrollado de manera empírica y que en algunas ocasiones dan buenos resultados peor en otros se corren riesgos de que quedan dañados.
“Queremos se sistematice el proceso y favorecerá el desarrollo del arbolado en Colima”, aseguró.
Por su parte la representante del Fondo Mexicano de la Conservación de la Naturaleza, Angélica Jiménez, mencionó que este organismo no gubernamental trabaja en Colima con el proyecto de Conservación Agua para Colima que conserva la zona Cerro Grande y zona norte de la entidad colimense.
Mencionó que participan con la Herramienta i-Tree ante la importancia que tienen los árboles por la prestación de servicios ambientales al dar agua y oxígeno.
La consultora del Servicio Forestal de EU, Fabiola López, apuntó que el propósito del taller es ofrecer capacitación para la operación del programa i-Tree Eco, para estimar los servicios que ofrecen los árboles sobre todo en ciudades.
“Y también hacer una caracterización del arbolado, entonces al conocer la estructura y la función que arboles hacen en ciudades se pueden tomar acciones de manejo que permitan potenciar los servicios y por lo tanto favorecer el medio ambiente y calidad de vida en citadinos”, comentó.