+Las escuelas de mayor demanda mantendrán criterios de selección
La Secretaría de Educación informa que será este viernes 1 de febrero cuando inicie el proceso de inscripción para el ciclo escolar 2019-2020, para niños y niñas que ingresan por primera vez a preescolar, primaria y secundaria.
La dependencia estatal refiere que las y los menores de cuatro años cumplidos o por cumplir al 31 de diciembre, deberán ser inscritos al segundo grado de preescolar, del 1 al 15 de febrero, directamente en los planteles escolares, en horario escolar.
Los requisitos son acta de nacimiento o documento legal equivalente; credencial de elector del padre, madre de familia o tutor, y comprobante de domicilio vigente, todo en original y copia, así como llenar la ficha de inscripción.
Para los que estén en edad de cursar el primer grado de educación primaria o secundaria, del 1 al 16 de febrero, a través de www.secolima.gob.mx; padres y madres de familia podrán elegir la escuela en la que iniciarán el proceso de inscripción.
Quienes sean registrados en una escuela primaria o secundaria de inscripción inmediata o de turno vespertino, sólo necesitarán presentarse en la dirección del plantel del 20 al 22 de marzo en horario escolar, para entregar copia del acta de nacimiento y CURP, además de llenar la ficha de inscripción.
Si optan por una primaria o secundaria de “alta demanda”, estarán sujetos a los criterios establecidos por la autoridad educativa, por lo que los padres y madres de familia deberán elegir como una segunda opción un plantel de inscripción inmediata, e imprimir y conservar el comprobante que emite el sistema.
También durante el mismo periodo del 1 al 15 de febrero, se deberá llevar a la escuela elegida como primera opción, una copia del comprobante de inscripción por internet, así como el de domicilio, a nombre del padre o madre del estudiante, y una copia de la credencial del INE.
Los listados y turnos podrán ser consultados del 20 al 22 de marzo en las escuelas donde eligieron iniciar el proceso de inscripción o en la página web de la dependencia (www.secolima.gob.mx).
En las escuelas de alta demanda, donde se hace necesario el proceso de sorteo de turno, éste se realizará el sábado 23 de marzo y en esa misma fecha podrán realizar la inscripción.
Los criterios para los planteles con selección de alumnos son los siguientes: 100% tener hermanos en la escuela, 50% al comprobante de domicilio y 60% a la escuela alimentadora.
En el caso de que dos hermanos ingresen por primera vez a una escuela y les corresponda realizar sorteo de turno, sólo uno de ellos participará, y el turno que le corresponda se asignará automáticamente al otro, para evitar turnos distintos.
Para los planteles que no realizarán sorteo de turno, deberán presentarte del 20 al 22 de marzo, en horario escolar, en la dirección de la escuela donde quedó inscrito el niño o niña, para entregar copia del acta de nacimiento y CURP, además de llenar la ficha de inscripción.