Conocen profesores de Matemáticas cómo emplear el programa GeoGebra

 

*Buscan incorporar esta herramienta tecnológica a las actividades de clase.

 

Entre las actividades finales de las Jornadas Académicas 2018-2019 organizadas por la Universidad de Colima, César Martínez Hernández, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, y el alumno Omar Alberto Medina impartieron el curso básico de GeoGebra, que es un programa matemático interactivo.

 

El curso tuvo como finalidad promover entre los profesores de Matemáticas que laboran en bachilleratos y facultades, un software de geometría dinámica como parte de su capacitación para incorporar tales innovaciones educativas en el aula.

 

César Martínez explicó que esta actividad se inscribe en el marco de las Jornadas Académicas y se derivó del primer taller impartido en las IV Jornadas de las Matemáticas que organizó la Facultad de Ciencias de la Educación, donde los asistentes manifestaron la necesidad de un curso introductorio para la aplicación de esta herramienta didáctica.

 

Cabe destacar que GeoGebra permite el trazado dinámico de construcciones geométricas de todo tipo, así como su representación gráfica, el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones reales de variable real, sus derivadas, integrales, etc. También comentó que esta capacitación impactará en la mejora de la práctica docente a través de este procesador geométrico.

 

Martínez Hernández dijo que cualquier software de geometría dinámica se hace para el razonamiento matemático entre los estudiantes, y que la idea fue mostrar a los profesores una metodología basada en la solución de problemas, la cual ha evolucionado con el desarrollo de la tecnología.

 

Por su parte, Omar Medina dijo que el curso proporciona información básica sobre el programa, construcción de modelos, y cómo estas acciones pueden ayudar a los alumnos para el estudio y comprensión de las Matemáticas.

 

GeoGebra permite al profesor hacer visible un razonamiento para explicar las cosas de manera gráfica, está escrito en Java y, por tanto, disponible en múltiples plataformas educativas.

 

Para finalizar, ambos aseguraron que los alumnos entienden mejor el contenido mediante este tipo de dinámicas en las clases.