=Asociación Mexicana de Agentes Navieros: este bloqueo a vías férreas por la CNTE ha dejado 170 trenes parados; 10 mil 500 contenedores varados, con retraso de 150 horas de entrega.
=En Manzanillo no se han podido movilizar tres mil 200 contenedores.
Alfredo Quiles Cabrera
Los 13 días de bloqueo de las vías del tren en el Michoacán por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han dejado 170 trenes parados; 10 mil 500 contenedores varados, con retraso de 150 horas de entrega. Se estima que para este lunes en los patios de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo habrá 20 mil contenedores acumulados.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros este bloqueo ha dejado ya pérdidas aproximadas por mil millones de pesos al día (hasta el viernes).
“Estimamos que, con la suma de los sectores que estamos viendo afectados, las pérdidas están cerca de los mil millones de pesos diarios”, dijo Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
En la cifra de pérdidas coincide la portavoz de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Lourdes Aranda, quien explicó que 200 trenes han estado detenidos, y esos retrasos han costado alrededor de mil millones de pesos (53 millones de dólares) diarios.
Ferromex ha dejado de cargar trenes, lo que afecta la cadena de suministro de industrias, que van desde autopartes hasta gasolina y granos importados, dijo Aranda.
Hasta el viernes pasado, el bloqueo de vías de ferrocarril había dejado más de 180 trenes inmovilizados, lo que representa mil 750 millones de toneladas de todo tipo de mercancías, materias primas y productos terminados indispensables para la industria y el comercio nacional e internacional.
“Solamente en demoras, al no mover carros y locomotoras, las empresas ferroviarias reportan más de mil millones de pesos, sin contar los efectos colaterales. Identificamos 8 mil 600 contenedores afectados, más de 5 mil 400 hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas y aproximadamente tres mil 200 para el Puerto de Manzanillo, número que va en aumento junto con los trenes detenidos”, detalló el líder de la Concamin.
La Industria Acerera reportó también pérdidas económicas por arriba de 800 millones de pesos: más de 500 carros de ferrocarril detenidos y al menos 80 mil toneladas de mineral de hierro que no han llegado a su destino.
En tanto, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, dijo que tras los bloqueos a las vías del ferrocarril se ha afectado a la industria nacional por 116 millones de pesos por cada día que pasa, al tener detenido el traslado de 161 mil toneladas de insumos y productos impactando al comercio exterior por estar inhabilitados los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
La agrupación empresarial hace un llamado urgente a las autoridades para que den respuesta y solución a esta situación.
“Las empresas del país retrasan la entrega de sus productos, pierden competitividad y se resta confianza a los inversionistas extranjeros; un lujo que, en la coyuntura nacional e internacional, México no puede darse”, subrayó la cámara empresarial.
Detalló que en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas se moviliza un gran flujo de mercancías, el monto detenido por concepto de importaciones y exportaciones asciende a más de cinco mil 600 millones de dólares, un 20.3 por ciento del total comerciado a nivel nacional durante dicho periodo.
“Han permanecido varados los contenedores con materias primas indispensables para continuar con los procesos de producción provenientes de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima, generando pérdidas económicas significativas para la industria de Nuevo León”.
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros ya reporta un total de 170 trenes de carga afectados en el sistema nacional y saturación en dos de los puertos más grandes del país.
Además, no se han podido configurar más de 300 ferrocarriles porque el paso está cerrado desde el centro del país hacia Lázaro Cárdenas y Manzanillo que, aunque está en Colima, la ruta pasa por los bloqueos en La Piedad y Yurécuaro en Michoacán.