Luego del anuncio del gobierno federal referente a la eliminación de entrega de recursos a organizaciones gestoras de apoyos, el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Martel Martínez Jiménez, dijo, “esta agrupación no recibe ningún recurso federal o estatal, su accionar es de organización y gestión con sus miembros.
Destacó, “las actividades son con aportaciones de los campesinos afiliados a la CNC, como compras consolidadas en productos e insumos diversos, rechazando estar supeditados a recibir apoyo oficial, se pueden hacer gestión, trabajo, entendiendo sus integrantes que con organización vamos saliendo”, precisó.
Por tanto, “tenemos plena independencia de acción, externó el líder, “yo no entré como líder para que me dieran recursos o algún subsidio”.
Respecto a los programas federales, como CNC indicó, se puede inferir con los integrantes de la organización campesina a orientarlos a que presenten sus solicitudes cómo deben ser, para que no se les rechace y que puedan acceder a ellos con una buena orientación y capacitación”.
Consideró importante, para todos los trabajadores de campo, independientemente si están afiliados o no a la CNC, que todos inicien a organizarse, con el propósito de poder hacerse solicitudes más formales de apoyo en los tres órdenes de gobierno y sean aprobados.
Recordó que en el estado de Colima, la CNC tiene una afiliación de alrededor de 12 mil campesinos.
Finalmente, precisó el líder campesino, que con el anuncio del regreso de los precios de garantía, principalmente en granos, que la experiencia anterior es que éstos no funcionaron, “lo importante aquí es que los agroproductores se pongan ‘las pilas’ y tengan una mejor producción, de más alta calidad y de mayor cantidad, con el propósito de mejorar su situación, no solo basado en un precio de garantía”.