Impulsa senador Joel Padilla Peña la creación de la Defensoría del Pueblo

=Propone esta instancia en lugar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

=Insiste en la creación del Banco Nacional para el Desarrollo de la Economía Nacional.

Alfredo Quiles Cabrera

El senador de la República, el petista Joel Padilla Peña, manifestó la necesidad de fortalecer las acciones tendentes al respeto a los derechos humanos, razón por la cual indicó que él y la Fracción Parlamentaria del PT, impulsan la creación de la Defensoría del Pueblo que vendría a sustituir, en un momento dado, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El legislador colimense indicó que el PT en el Senado está trabajando permanentemente, generando una serie de propuestas que el país requiere y son muy importantes para la vida democrática de la nación.

Este sentido, dio a conocer que se impulsó la Iniciativa para la creación de la Defensoría del Pueblo que es modificar la CNDH.

“No es solo un cambio de nombre ya que la Defensoría tendrá otra forma de elección que será por medio de consulta con el pueblo, y sus determinaciones serán vinculantes”.

Afirmó que “hoy por hoy las recomendaciones de la CNDH parecen llamadas a misa y va quien quiere pero no es algo que tenga que hacerse. Con la Defensoría del Pueblo se va a lograr que las decisiones sean obligatorias para la autoridad que haya violentado alguno de los derechos humanos”.

Paralelamente, otra iniciativa presentada fue una reforma a la Constitución para establecer los derechos humanos de los adultos mayores, quienes han sido olvidados por años y no viene en la Constitución la salvaguarda de los derechos humanos de los adultos mayores, “por lo que presentamos para que México adopte la resoluciones internacionales para que se respeten los derechos humanos de estas personas”.

Posteriormente se presentará la Ley General de Adultos Mayores para que se vaya aterrizando y se adecuen las leyes de las entidades federativas.

De la misma manera, dijo que el PT está proponiendo en el Senado de la República la creación del Banco Nacional para el Desarrollo de la Economía Nacional “para que con dinero público le preste dinero al pueblo pero sin intereses, siempre y cuando sea para impulsar la producción del país”, concluyó.