Al señalar que va muy bien la integración del censo para los beneficiarios de los diferentes programas de apoyo que otorgará el gobierno federal, la Coordinadora Estatal de Programas de Desarrollo Social, Indira Vizcaíno Silva aseguró que los recursos empezarán a fluir a partir del mes de febrero.
En este sentido, ponderó, en conferencia de prensa, que todos los programas serán entregados a los beneficiarios a través de tarjeta bancaria, con lo que se eliminarán a los intermediarios y se garantiza el pago total del recurso que le corresponde a cada persona.
Externó que todos los programas como la pensión a adultos mayores, las becas para jóvenes en sus diferentes modalidades, iniciarán a entregarse en el mes de febrero, “se está evitando que los apoyos pasen por varias manos y con ello asegurar que los recursos lleguen a quienes lo necesitan”, abundó.
Respecto a la posibilidad de que adultos mayores de menos de 68 años dejaran de recibir su pensión, la funcionaria lo negó, precisando que todo aquél que estaba en el anterior listado de 65, 66 y 67 años continuarán recibiendo su pensión doble y el requisito de 68 será para los nuevos ingresos, aunque existe la excepción de adultos mayores indígenas a los que se estará inscribiendo desde los 65 años.
Recordó que el censo para los estudiantes de nivel medio superior ya concluyó, y estos jóvenes estarán recibiendo 1 mil 600 pesos de manera bimestral, señalando que si alguno aún no ha sido inscrito se está en posibilidad de aún hacerlo.
Para el nivel superior, el gobierno federal otorgará alrededor de 2 mil 400 becas a estudiantes de escasos recursos que cursen una carrera profesional.
En otro orden de ideas, mencionó que el próximo fin de semana iniciará ya la construcción de la Universidad Benito Juárez en Armería, en donde ya se encuentra abierta la convocatoria para la inscripción, primero de 120 jóvenes estudiantes.
Por el momento precisó, iniciará con la carrera de Acuacultura y Pesca, aunque dentro de la plataforma para inscribirse se otorga la posibilidad de inscribirse en una universidad en otra entidad para cursar otra carrera.
Finalmente, Indira Vizcaíno informó que programas como los desayunos escolares y comedores comunitarios no contarán con recursos federales durante el presente año.
Indicó, que estos programas podrán ser absorbidos por los gobiernos estatales y municipales, quienes se ahorrarán diferentes montos de recursos en programas sociales que el gobierno federal otorgará. “Todo el recurso que se ahorrará el municipio y estado que ahora absorbe el gobierno de la república, lo deberán aplicar en otras necesidades de sectores vulnerables”.