=En 2018, se incrementó el número de recomendaciones en la CDHEC: Hermilo Flores Arias
Alfredo Quiles Cabrera
Tras dar a conocer que el próximo 29 de enero rendirá su informe anual de actividades ante el Congreso del Estado, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias, adelantó que durante 2018 se tuvo un incremento en denuncias por violaciones a los derechos humanos en esta entidad.
Flores Arias destacó que durante el presente año el número de quejas recibidas el año pasado “casi llegamos a las 500; en recomendaciones sí tuvimos un incremento, pues mientras en 2017, emitimos 7; en 2018, emitimos 12”.
El Ombudsman colimense dio a conocer que ya envió el oficio correspondiente al Congreso del Estado, para efectuar la solicitud de que se le permita el 29 de enero rendir el informe anual de las actividades efectuadas durante el último año, para lo cual el Poder Legislativo deberá de convocar a una Sesión Solemne.
Informó que también la comisión de Derechos Humanos del Estado emitió una medida cautelar en 2017, y durante el año que recién concluyó se paso a 8 medidas cautelares.
Dijo que la mayoría fueron para dar protección a mujeres víctimas de violencia, que estaban reclamando que estaba en riesgo su vida física, entonces emitimos medidas cautelares para que se garantizara su seguridad.
Dio a conocer que algo en lo que se avanzó el año pasado fue en la digitalización, ya que todas las recomendaciones, desde 1992 (que se crea la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima), ya son consultables en la página oficial de la CDHEC.
“Anteriormente solo teníamos de 2010 a la fecha y logramos ya digitalizarla en la versión pública, entonces es muy fácil para cualquier ciudadano, o reportero, si quiere saber cuántas recomendaciones se emitieron en 1995 o 1998, puedan acceder a ese documento, y hacer el análisis”, dijo.
Otra de las acciones que destacó fue la creación de la unidad de transparencia, lo que le abona a que la sociedad pueda acceder a la información de carácter pública, que anteriormente se tenía que hacer una solicitud, tenían que esperar a que se localizara el expediente, se fotocopiara y se sacara la versión pública, y ahorita no, todo eso ha cambiado y todo se ha agilizado y desde la comodidad del hogar pueden consultar estas recomendaciones, que es algo muy valioso, concluyó.