A pesar de la eliminación del FONDEN, Colima hará frente a cualquier contingencia

 

El Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez ponderó que, de surgir alguna emergencia en la entidad, ya sea por un fenómeno natural o de otra circunstancia, tendrá que hacerle frente con los recursos propios, aunque estos estarán limitados, ante la cancelación del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) con la que contaba el gobierno federal.

“Colima como estado tenemos una capacidad financiera para hacerle frente a un desastre y en caso de que así sea, así lo vamos a hacer”.

Pero también dejaremos muy en claro que la cancelación de los recursos para poder hacerle frente a estos siniestros en caso de que se presenten serán muy limitados y que no habrá aportaciones federales, tendremos que hacer la gestión y dependiendo de la gravedad de lo que se viva en Colima frente a un posible evento de esta naturaleza pues esperamos que exista sensibilidad y consciencia del gobierno federal para que nos puedan ayudar.

ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA

El Mandatario estatal negó que la cifra de más de 2 mil fallecidos por homicidios dolosos en Colima se haya dado durante el 2018, expresó que “primero, la cifra no es correcta, la cantidad de homicidios dolosos registrados durante el año 2018 disminución respecto al 2017 en aproximadamente 10 por ciento y no recuerdo el número exacto, estando alrededor de setecientos y tantos”.

“Hay que recordar que en el 2017 fueron 822 y esta ocasión habremos de haber registrado entre 750-760, no recuerdo, pero si es una disminución importante a relación a lo registrado”.

La seguridad enfatizó no es un ‘juego de estadísticas’, no es jugar con las estadísticas, se trata de percepción ciudadana y en ese sentido “seguiremos trabajando para que el ciudadano pueda percibir una mejoría en el entorno en materia de seguridad y por lo tanto hasta entonces podemos declarar que las políticas públicas están siendo exitosas”.

La estrategia se seguirá llevando a cabo, como hasta el momento, con reuniones de coordinación con el gobierno federal, en donde también se invita a participar a los alcaldes, hay coordinación y necesitamos seguir invirtiendo en el tema de nuestras policías, en materia de tecnología, como se está haciendo en el C5i, en mejorar el marco regulatorio, en acelerar la transición del sistema de justicia penal, en fin, son los temas que se han estado trabajando y en los que se seguirá haciendo.

PROGRAMAS FEDERALES

En otro orden de ideas, el Mandatario estatal continúo lamentando que existan cancelaciones y en otros casos incertidumbre respecto a varios programas federales de apoyo a ciertos sectores de la sociedad.

En este tenor, manifestó que como Gobernador haría dos posicionamientos muy claros; “en primer lugar, las obligaciones y facultades constitucionales que tenemos los gobernadores y presidentes municipales son intocadas y no vamos a permitir que se vulneren, nosotros estamos trabajando en base a estas obligaciones y facultades y eso por ningún momento se puede trastocar”.

En segundo lugar, dijo, “las políticas públicas que defina el gobierno federal y relaciones que se establezcan con los estados y municipios habrá que verse caso por caso; lo que si es que estaremos muy atentos a que las definiciones siempre sean las más eficientes y que beneficien a los ciudadanos. Yo puedo dejar un comentario muy claro, en el que en este poco más de mes y medio que lleva el gobierno de México en funciones, es un tema que deben evaluar los ciudadanos; y así como tienen aciertos, también tienen ‘errores monumentales’ y eso es lo que se debe de cuidar, esos son los que no debemos permitir y esos son los que en definición de política pública que por falta de experiencia o conocimiento, las definiciones van en contra de del interés colectivo y de los ciudadanos, lo haremos notar con mucha claridad”.

Mencionó que dos ejemplos de ello, es que hay muchos programas sociales en donde se combinan recursos federales, estatales y municipales, si ellos lo van a hacer de manera unilateral, entonces, seguramente habrá una menor cantidad de recursos, porque los estados y municipios no estaremos en condiciones de aportaciones si la política pública se define de manera unilateral y eso hay que revisarlo, para que al final del día eso no afecte a los ciudadanos.

PROGRAMAS FEDERALES

Voy a poner un ejemplo, las pensiones a adultos mayores se van a dar no como era antes, donde se empezaba a dar a los 65 años, ahora se va a dar a partir de los 68 años, por lo que nos preocupa mucho que va a existir un grupo poblacional de los 65 a los 67 años que no va a tener esa pensión, y no nos han dicho que van a hacer al respecto para dejar descubierto a un grupo de ciudadanos que antes si recibían su pensión y que ahora no lo van a recibir.

“Son parte de los problemas donde si quieren colaboración, nos tienen que pedir esa colaboración y no ofrecer un posicionamiento unilateral, en la coordinación se pueden solucionar esas problemáticas, pero necesitamos que se definan las políticas públicas a través de un diálogo y no de posicionamientos unilaterales”, mencionó.

ROBO DE COMBUSTIBLE

Refirió, es lo que todos los mexicanos hemos visto, conocemos y en algunas circunstancias se ha padecido en la lucha del robo de combustible y las consecuencias que se han derivado de ello. “No solo la pérdida de vidas como sucedió en Hidalgo, en donde lamento mucho este suceso, en donde me sumo a la pena de las familias que han perdido seres queridos y que resultaron afectados por las quemaduras”.

Pero eso también son consecuencias de vulnerar el estado de derecho, las afectaciones económicas por el desabasto; “una cosa muy diferente es que se busquen objetivos que es muy loable y apoyamos que es la lucha contra el robo de combustible y otra es como se implementa, en la forma de implementarse es donde radica el conocimiento de la función públicas, leyes y de un correcto diseño de la política pública que busque lograr un objetivo, pero que lo busque al menor costo posible y en las mejores condiciones.

Respecto a la situación que enfrenta Colima con el abasto de combustible, el Mandatario Estatal expresó que hasta este momento se sigue sin problemas de desabasto, además de contar con información que en algunas entidades donde había desabasto ya se empieza a regularizar, lo cual me da gusto y estaremos al pendiente de que no tengamos un problema de abasto en lo que es Colima.

Refirió que el gasoducto Manzanillo-Guadalajara, únicamente está para transportar gas natural en estado gaseoso y “entiendo que no tiene ningún problema de funcionamiento para conectarse y abastecer a México”.

NOTIFICACIÓN SCJN SOBRE MOVILIDAD

El Mandatario Estatal ponderó que como Poder Ejecutivo si recibió ya la notificación en el sentido de la inconstitucionalidad que se le da al artículo que regula lo que viene siendo los servicios que se contratan a través de internet. “Este es un tema que le compete al legislativo, y afortunadamente lo que dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es congruente con lo que yo había mandado en la iniciativa de Ley de Movilidad.

ESPERANZA PARA PROGRAMAS FEDERALES

Nosotros, ponderó el Gobernador del Estado, seguimos haciendo esfuerzos financieros, son recursos que no tenemos contemplados para esos fines, pero que hacemos el esfuerzo para que el estado no entre en un problema de operación en muchos ámbitos de la vida pública. Dos ejemplos ya dados a conocer, es que nosotros estamos poniendo los recursos que deben ser federales, esperando que cuando se reactive en base a las reglas de operación se pueda recuperar ese recurso.

Además, el apoyo que se le dio a la Universidad de Colima, que se anunció la semana pasada, (…) en donde también esperamos que una vez que se establezcan las reglas de operación y los recursos federales empiecen a fluir también se recuperen esos recursos. “No podemos pagar los recursos que le corresponden a la Federación pagar, lo hacemos que ante la omisión o ausencia de esos recursos federales no podemos permitir que el estado entre en momentos de inoperancia, pero no puede ser permanente y esperamos nosotros recuperar esos recursos”.