Docentes en Tecomán trabajan en adaptar plan de estudio a necesidades de jóvenes

 

 

*“Los maestros coincidieron en que los chicos deben ver el sentido de lo que están aprendiendo y su aplicabilidad”: Alejandra Ávila, Educación Media Superior.

 

Con el propósito de identificar qué deben mejorar en el aula y cómo, docentes de bachillerato de la Universidad de Colima en Tecomán, participaron durante estos días en una jornada de trabajo académico en la que compartieron, a partir de su experiencia, lo que piensan sobre las materias del plan de estudios que actualmente está en reestructuración y si éstas contribuyen a las necesidades de los estudiantes.

 

De acuerdo con Alejandra Lizeth Ávila Valencia, responsable de Academias de la Dirección General de Educación Media, los profesores de Tecomán trabajaron para plasmar su experiencia, “toda vez que ellos viven el ‘currículum oculto’, es decir, las vivencias que no quedan a nivel de documento”.

 

Entre las propuestas, destacó la de un plan de estudios lo suficientemente flexible que responda a las características de todos los estudiantes, de los propios maestros y los planteles, para brindar así una atención mejor y más completa.

 

También propusieron, comentó Alejandra Ávila, “incluir materias que no teníamos previstas, añadir conceptos que están en tendencia como la innovación, el emprendedurismo, la sustentabilidad y la ecología, los cuales responden a ciertas demandas de la sociedad que necesitamos atender”, precisó.

 

Con estas contribuciones, concluyó Ávila Valencia, “se busca enfrentar la deserción escolar, algo que preocupan a la UdeC”; en este sentido, dijo, “los maestros coincidieron en que los chicos deben ver el sentido de lo que están aprendiendo y la aplicabilidad que esto tiene en su contexto inmediato”.