=La reunión se determino a propuesta de diputados federales; será este miércoles.=Colima abastece de combustible a cuatro entidades: Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.
Alfredo Quiles Cabrera
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunirá con gobernadores para definir una estrategia con la que hacer frente al desabasto de gasolina, para lo cual ya fueron convocados los mandatarios de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez y los mandatarios de Jalisco, Puebla, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato.
La determinación se tomó durante un encuentro entre la ministra en retiro y los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios de San Lázaro.
“Gobernación va a convocar a los gobernadores de los estados afectados y va a invitar también a las entidades de operación como Pemex”, detalló el coordinador de la bancada de MC, Tonatiuh Bravo, quien propuso el encuentro.
El encuentro se realizará, tentativamente, este miércoles. Participarán loa mandatarios de Jalisco, Puebla, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, entre otros.
“Se trata de que los gobernadores lleven información sobre los ductos que pasan por sus estados y cómo pueden ayudar ellos complementar el esfuerzo de protección de estos ductos. También presentarán propuestas sobre cómo se puede evitar generar pánico entre los ciudadanos a través de información”, puntualizó.
La reunión será organizada por el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo.
Gallardo Cardona precisó que tras la reunión que sostuvieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja con la Segob, insistió en que el encuentro de mandatarios estatales y la dependencia federal debe ser de carácter urgente ante el problema de traslado de alimentos, a fin de trazar una estrategia y evitar que se afecte la distribución.
El legislador expresó que él sugirió que la reunión se lleve a cabo mañana mismo, sin embargo la Segob se comprometió a dar prioridad a la petición para que se concrete en los próximos días.
Según el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya comienzan a registrarse algunas eventualidades, por ejemplo, el estado de Jalisco es proveedor de carne en la Ciudad de México y ya dejaron de enviar sus productos.
“Se puede generar un desabasto alimenticio”, afirmó Gallardo Cardona, por lo que a petición de los coordinadores parlamentarios a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó realizar de manera urgente esa reunión con gobernadores.
“Para que se tenga una ruta adecuada en el tema de la comunicación hacia la ciudadanía, y que tengamos todos una línea clara en lo que siempre ha venido luchando el PRD”, sostuvo.
Cabe mencionar que a través de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Pemex en Manzanillo, Colima, se abastece a cuatro entidades del país con combustibles: Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.