La explicación científica es menos emocionante que el razonamiento de tiempos antiguos: que una especie de dragón enorme intenta devorarse a la Luna pero falla.
¿Qué es mejor que una superluna? Una superluna de sangre, por supuesto, y tenemos una a la vuelta de la esquina.
Pronto la Luna se volverá un poco más rojiza y más grande de lo habitual en el cielo nocturno, gracias a un evento astronómico relativamente raro.
Para la mitad del planeta lo suficientemente afortunado como para verlo, es una estupenda oportunidad de ver dos espectáculos astronómicos combinados en lo que se conoce como un eclipse de “superluna de sangre”.
¿El mejor sitio para verlo si los cielos están libres de nubes? El continente americano. Los que estamos en Europa occidental y África veremos algo de la superluna durante el inicio o la puesta de la Luna. Marca en el calendario el 21 de enero.
La transformación completa tendrá una duración de 3,5 horas, pero el momento del clímax será a las 05.15 am UTC (06.15 en España) del 21 de enero).
Si estás en Asia y Australasia, no tendrás mucha suerte esta vez.
¿Por qué se llama luna de sangre?
Los tonos del atardecer de la luna de sangre son causados por la dispersión y refracción de la luz solar a través de nuestra atmósfera a medida que la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra durante un eclipse lunar total.
Los eclipses lunares son preciosos a la vista, está claro, pero no son muy infrecuentes: ocurren entre dos y cinco eclipses lunares cada año, por lo que podemos esperar ver algunos a lo largo de nuestra vida.
¿Cuánto sabes sobre las lunas de nuestro sistema solar?
Dicho esto, no se trata solo de un eclipse. El brillante compañero de nuestro planeta estará en su perigeo, lo que significa que la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra en su órbita. Valdrá la pena madrugar para ver el espectáculo.
Nos guste o no, el término ‘Luna de Sangre’ ha existido durante siglos, al igual que los mitos y leyendas que rodean sus efectos.
Los seres humanos han estado fascinados y aterrorizados a la vez a causa de los eclipses desde siempre, y con el resplandor rojizo, estaba claro que el eclipse lunar iba a ser calificado como sangriento.
Respecto a su influencia en el clima, mientras que la luna llena en el perigeo atrae un poco las mareas, esta dosis extra de gravedad no es tan fuerte como la de una luna nueva (que se combina con la atracción del Sol) en una posición similar. Así que olvidémonos de enlaces con el clima, terremotos…
¿Deberíamos usar el término científico para este evento en vez de ‘superluna de Sangre? Por supuesto. Sin embargo, un “eclipse total de luna combinado con un perigeo de luna llena” no tiene tanto atractivo como titular ni para el que lo lee.
El lenguaje siempre hace de las suyas, por lo que a veces, lo único que podemos hacer es asegurarnos de que la parte científica sea sólida.
¿Cuándo será el próximo eclipse lunar de sangre?
El próximo eclipse lunar que arrojará su brillo carmesí sobre el planeta no tendrá lugar mayo de 2021, así que no pierdas la oportunidad de contemplar este.
La superluna de sangre tendrá lugar a finales de enero de 2019
Datos importantes:
El eclipse lunar total tendrá lugar del 20 al 21 de enero de 2019 y durará 1 hora y 2 minutos, según las proyecciones del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
La experiencia completa, desde el inicio del eclipse parcial hasta el final, durará 3 horas y 17 minutos.
El pico del eclipse total de luna ocurrirá poco después del final del día, el domingo 20 de enero, en la costa este de los EE. UU., a las 05.15 GMT del lunes 21 de enero.
El último eclipse lunar total ocurrió el 27 de julio de 2018, y fue visible en África y en países de Asia Central, como India. Varios meses antes, el 31 de enero, se pudo ver otro eclipse lunar total desde Asia Central, la región del Pacífico y Alaska.
Con información de: https://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2018/12/el-5-de-enero-se-producira-el-eclipse.html