Patricia De la Madrid Andrade, Administradora del Albergue “Hilda Ceballos de Moreno” dio a conocer que esta institución trabaja en apoyar a familiares de los pacientes del Hospital Regional Universitario, principalmente, aunque también albergan en algunos momentos a adultos mayores en estado de abandono y a indigentes.
Aunque resaltó que alrededor del 80 por ciento de las personas que son atendidas en el lugar son de familiares de pacientes del Hospital, los cuales son canalizados a través de la Oficina de Servicio Social del nosocomio y el servicio otorgado es cien por ciento gratuito, únicamente se les solicita, en ocasiones apoyo de limpieza del área de comedores o de los baños.
El Albergue, ponderó, depende del gobierno del estado, a través del DIF Estatal Colima, y no es una institución que recibe donaciones permanentes, todos los recursos son canalizados por parte del DIF.
Indicó que, aunque tienen capacidad para 60 personas, la asistencia fluctúa entre 35 y 40 personas, en donde pueden acceder a las tres comidas, un lugar para descansar y baños para asearse.
Finalmente, precisó que, a partir de la Caravana Migrante, accedieron a los servicios dos personas que fueron canalizadas por la Oficina de Apoyo a Migrantes. Reconociendo que son pocas las personas de otros países que han sido apoyadas debido a que Colima no es ruta para ir a Estados Unidos y su arribo a la entidad se debe a cuestiones diversas.