Mario Anguiano y excolaboradores podrían ser exonerados

=La legislatura anterior les dejo abierta la puerta para librar la justicia

=El amparo que les dio la Justicia Federal “tiene que ver con un deficiente trabajo elaborado por la anterior legislatura”, dice el presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso.

Alfredo Quiles Cabrera

El ex gobernador Mario Anguiano Moreno y sus ex colaboradores podrían quedar sin castigo y “exonerados” de toda imputación en su contra “por el deficiente trabajo legislativo realizado en la integración del expediente aprobado por los integrantes de la anterior Legislatura”, afirmó el presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso Local, Carlos César Farías Ramos.

El legislador petista se refirió al amparo que recientemente otorgó el Juez Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Colima, al secretario general de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, y a la ex secretaria de Finanzas, Blanca Isabel Avalos, a quienes no aplicará el Decreto 613, en el que se mencionan las sanciones administrativas e inhabilitación contra ambos funcionarios.

Carlos César Farías señaló que con esta sentencia del Juzgado de Distrito “es el resultado del análisis del Poder Judicial de la Federación sobre el expediente que condenaba a ambos servidores públicos y al ex gobernador Mario Anguiano Moreno”.

Agregó que “también tiene que ver con un deficiente trabajo legislativo elaborado por el anterior Congreso”.

El presidente de la Comisión de Responsabilidades asentó que la mala integración de ese expediente él la ha venido denunciado.

“He venido diciendo que he analizado estas resoluciones y encuentro que están hechas de una manera incongruente; no hay congruencias entre sus resultados, sus análisis, previsiblemente al solo someter un estudio somero esos decretos (el 613) respecto a sus funcionarios, a quienes se les están amparando.

“Era previsible que así sucediera, es un trabajo deficiente, no tengo conocimiento de por qué el trabajo deficiente, pero no es responsabilidad de la actual Legislatura. Debe quedar bien claro porque era de interés público que hubiera castigo a quienes provocaron un desfalco al erario estatal”.

El petista señaló que “es previsible, de acuerdo a mi criterio, que es muy probable que por ese mal trabajo, deficiente trabajo, esos asuntos regresarán a la Legislatura y vamos a toparnos que serán beneficiados los presuntos implicados”, al no haberse acreditado elementos de responsabilidad.

FUE UNA FARSA

Dijo que otra conclusión es que la anterior Legislatura actuó con “revanchismo político” en contra del ex gobernador y sus colaboradores.

Advirtió que como legislador tiene la oportunidad para decir las cosas como son: “sin sin sacarle vueltas, hay dos conclusiones: un trabajo malhecho o una farsa desde un principio. Tiene que ver el tema con el Osafig, desde ahí debe verse”.

Por último, dio a conocer que sobre ambos amparos el Congreso del Estado no ha sido notificado aún.

“Hay términos de ley para ver en qué sentido viene, en los amparos vienen las pautas, hay que ver en qué sentido y sus efectos; no hay resoluciones de amparos lisas y llanas, u otras para un efecto en concreto. No hay notificaciones al Congreso, una vez que seamos notificados, vamos a informar qué sucederá”, concluyó.