*El taller fue por impartido por Iván Jiménez Macías y Guillermo Vázquez González, asesores institucionales de la universidad ante PRODEP; duró 16 horas distribuidas en cuatro sesiones, en las que participaron 110 profesores de la UdeC.
Como parte de las actividades que se realizan durante las Jornadas Académicas 2018 – 2019, profesores de la Universidad de Colima acudieron al taller de “Gestión de actividades docentes: Estrategias para el llenado del currículum PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente)”.
Las jornadas buscan impulsar la formación docente como eje transformador de la educación, a través de la capacitación y actualización de los profesores universitarios. Son coordinadas por la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico.
El taller fue por impartido por Iván Jiménez Macías y Guillermo Vázquez González, asesores institucionales de la universidad ante PRODEP; duró 16 horas distribuidas en cuatro sesiones, en las que participaron 110 profesores de la UdeC.
Cabe destacar que el PRODEP busca profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) para que alcancen las capacidades plenas de investigación-docencia, desarrollo tecnológico, innovación y responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos y, con ello, generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.
Al inicio de cada año, se emite una convocatoria para que el profesor muestre que cumple con los criterios para obtener un perfil deseable, esto por medio de una serie de actividades realizadas en el último periodo, de ahí la importancia de este taller, en el que se proporcionó la orientación para integrar el expediente y realizar la solicitud. En este proceso, el docente debe proporcionar información en una plataforma informática federal para actualizar sus datos curriculares.
Durante el taller, los docentes recibieron información y acompañamiento presencial. Además, una vez que se emita la convocatoria, les darán asesoría personalizada a través de correo electrónico para que proporcionen la información requerida por el PRODEP.
En esta evaluación, el PTC debe cumplir con evidencias de docencia, desarrollo, calidad, actualización o modificación de planes de estudio e investigación, aplicación del conocimiento y productividad académica.