Al considerar que fue una promesa de campaña, simpatizantes de Morena y ciudadanos se manifestaron esta mañana en el exterior del Congreso del Estado de Colima, para exigir a los legisladores reducirse el salario, así como redirigir los recursos para rubros como la salud.
Encabezados por Agustín Díaz Torrejón, integrante del Consejo Político de Morena, los ciudadanos consideraron que es necesario que los diputados reduzcan su dieta a 40 mil pesos mensuales y los 30 millones que se ahorrarán en vales de gasolina, telefonía, previsión social, entre otros, los sumen a los recursos previstos para el sector salud.
De acuerdo a los manifestantes los diputados se asignaron un monto de 23 millones 243 mil pesos para su dieta, es decir, 77 mil 450 pesos mensuales para cada legislador; el colectivo propone un sueldo de 40 mil pesos mensuales, que equivale a un ahorro de 11 millones 240 mil pesos.
Sin embargo, explicaron que los términos como “compensaciones” donde se asignaron 10 millones 366 mil pesos; “despensa” por un millón 53 mil pesos; previsión social múltiple 4 millones 803 mil pesos; “productividad” 3 millones 670 mil pesos y “canasta básica” por 3 millones 450 mil pesos, cuestionándose cuál es la diferencia entre este rubro y el de despensa.
“Lo que queremos y exigimos en campaña es disminuir los altos costos de la burocracia, y el congreso no puede ser ajeno a eso; a nivel federal ya les pusieron la muestra con la Cámara de diputados y senadores, aquí que no simulen”.
Precisaron que esperan que en breve los legisladores rectifiquen sus acciones, pero de obtener una respuesta negativa, sentenciaron, podrían recurrir en un periodo de 5 días a un amparo.