=Ante presiones de la Sección 39 del SNTE presentar reformas a la Ley de Austeridad con el objetivo de clarificar y proteger los servicios médicos de los Trabajadores al Servicio de la Educación de la Sección 39.
Alfredo Quiles Cabrera
Ante las presiones ejercidas por la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la diputada de Morena y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Claudia Gabriela Aguirre Luna, a nombre de la Fracción Parlamentaria de Morena, propuso modificar la Ley de Austeridad del Estado de Colima con el objetivo de clarificar y proteger los servicios médicos de los Trabajadores de la Educación adheridos a dicha sección magisterial.
Ante la presencia del dirigente de la Sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares Ochoa, y parte de su Comité Ejecutivo, la presidente del Congreso Estatal expuso que dicha Ley ha generado confusiones.
Por tal motivo propuso reformas a la Ley de Austeridad del Estado de Colima, pues reconoció que el contenido de su artículo 4 “ha generado múltiples interpretaciones erróneas, que pretenden confundir en cuanto al espíritu de dicha ley se refiere, pretendiendo que fue creada, para avasallar derechos adquiridos de los trabajadores de los tres Poderes del Estado y los Órganos autónomo”.
La Diputada del grupo parlamentario de Morena comentó que la referida legislación “no pretende afectar derechos laborales adquiridos, por los trabajadores sindicalizados y de base del Gobierno del Estado de Colima, de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de los servidores públicos que se desempeñan en áreas de seguridad pública y procuración de justicia.
Reconoció que es necesario garantizar que cuenten con la seguridad jurídica necesaria en cuanto a sus derechos y prestaciones laborales se refiere.
Agregó que esto es un tema de carácter urgente “puesto que tiene que ver con el acceso al derecho humano a la salud y demás prestaciones laborales de los trabajadores de la educación del Estado por lo que exige una atención y solución inmediata, a fin de evitar que se les impida acceder a tales derechos.
Finalmente, propuso modificar la Ley de Austeridad en su artículo cuarto y adicionar dicho artículo para hacerlo más entendible y concreto.
En este sentido, propuso que el artículo 4 sea modificado y quede de la siguiente forma: “queda prohibido establecer o cubrir con recursos públicos haberes de retiro o regímenes especiales de jubilación o pensión, así como la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación, individuales o colectivos, por parte de los entes públicos para beneficio de cualquier servidor público, a excepción de los trabajadores sindicalizados y de base del Gobierno del Estado de Colima, de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de los servidores públicos que se desempeñan en áreas de seguridad pública y procuración de justicia.”