=De 2015 a 2017 se registraron en el Estado 297 casos, de los cuales 204 fueron de mujeres embarazadas.
Alfredo Quiles Cabrera
El Estado de Colima concluyó el año 2018 “sin un solo caso de chikungunya y zika”, según el boletín informativo de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
En su último reporte, semana epidemiológica 52, actualizado al 27 de diciembre del 2018, la Dirección General de Epidemiológica no registró un solo caso de personas afectadas por el mosquito transmisor de esas enfermedades.
En el caso del Zika se dio a conocer que entre 2015 a 2017 en el Estado de Colima se habían registrado 297 casos, de los cuales 204 correspondieron a mujeres embarazadas.
Por lo que se refiere al Chikungunya durante el presente año tampoco se registró un solo caso de dicha enfermedad.
En el caso del Dengue, al concluir la semana epidemiológica 52 (la última del año), se habían registrado 40 casos confirmados de personas afectadas.
Esta baja sensible en las estadísticas de las tres enfermedades (dengue, chikungunya y zika) se dieron gracias a los diversos programas que se establecieron a nivel estatal para lograr un control de las mismas.
Se destacó entre ellos la campaña #YoMeSumo a la prevención del dengue, chikungunya y zika se logró transformar 52 escuelas, facultades y centros de trabajo de la Universidad de Colima en planteles limpios y libres de criaderos del mosco transmisor de estas enfermedades.
Mientras que con la participación municipal se realizaron jornadas de descacharrización en las que se colectaron más de 256 toneladas de cacharros y se efectuaron 26 eliminaciones masivas, sumando 160 escuelas limpias y libres de criaderos.
Además de que durante el año pasado la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado realizó tres fumigaciones para el control del vector.
Cabe hacer mención que por estas tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti no se registró en el Estado ningún deceso.