· Aunque dijo, no se sentarán a lamentar la falta de recursos federales, sino que se trabajará con esfuerzo y empeño para sacar adelante a la entidad
Con respecto a la asignación de recursos federales para Colima el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, consideró que “nos fue bien a secas, nos ha ido mejor otros años” y dónde se ve con preocupación trato diferenciado a los diferentes estados de la República.
“Se aplicaron reglas distintas, dependiendo de la entidad federativa; ejemplo de ello es que no entendemos porque algunas entidades federativas tienen trato preferencial en materia de pago de tarifas de energía eléctrica o de que algunas entidades federativas traspasen los servicios de salud a la Federación y otras no; en fin, en el caso presupuestal se ve lo mismo; como en el norte del país existe una franja que se denomina libre en materia fiscal y que tienen una tasa de IVA distinta al resto del país, vemos proyectos muy importantes en el suroeste y nosotros nos estamos quedando como el medio del ‘sandwich’ y necesitamos que haya derrama y un impulso a la actividad económica”, externó.
Consideró que Colima tiene el puerto más importante de México y que es algo que no puede quedar fuera del ‘radar’ y que debería generar argumentos muy importantes, “nosotros los hemos expuesto para que se puedan generar inversiones”.
Recordó que sostuvo una reunión con diciembre con el nuevo Director de Puertos y Marina Mercante y donde se le hizo ver la necesidad de acciones para atraer inversiones y “estamos esperando ese tipo de información”.
“No tengo duda que este año 2019 será un año de reto y dependerá de nuestro esfuerzo y el esfuerzo colectivo como sociedad de que podamos solidarizarnos como colimenses para poder enfrentar estos retos y salir adelante, no va a ser fácil, pero tampoco imposible y creo que con trabajo y esfuerzo lo podemos lograr”, aseveró.
Expresó que ahora, con la forma de trabajar del gobierno federal todas las gestiones que se hagan deberán hacerse en oficinas centrales, pues las representaciones en los estados y sus funciones quedaron de manera muy secundaria.
José Ignacio Peralta subrayó que en cuanto a las obras que se tienen previstas para este año con recursos federales, se tienen dos opciones: “una quejarnos, y la otra es ponernos a trabajar; por lo que elegimos ponernos a trabajar y si el gobierno federal ayuda, contribuye, apoya lo vamos a agradecer y si no nos vamos solos, pero los proyectos deben salir, como lo son: La Campana, restauración de Palacio de Gobierno, en fin, no podemos parar al estado, solo porque existe una visión federal distinta que parece que deja a alguna entidades federativas al margen”.
Lamentó que con algunos municipios no se tenga una coordinación en materia de seguridad, pero consideró que con otros si la hay, así como con las dependencias federales, con las que se está trabajando y se estarán dando resultados. “Si los municipios se quieren sumar, bienvenidos, pero si no, como es el caso de Colima y Manzanillo, no se les obligará, esperando que, aunque no estén coordinados estén haciendo su trabajo y tarea en materia de seguridad”. Aunque mencionó que esta falta de información vertida por Colima y Manzanillo, por el momento solo se trata de los resultados de los operativos realizados en esta temporada vacacional.