Para el Presidente de la Federación Agronómica de Colima, Alfonso Muñiz Gaytán, el que el Gobierno Federal haya retirado los apoyos al sector campesino para asesoría es una situación lamentable, pues el campo y sus productores requieren de dicho acompañamiento para que se mantengan las condiciones de producción y de generación de productos de la canasta básica.
Recordó que los agrónomos han sido los más aliados y cercanos con los campesinos, “en 2017 y 2018 tuvimos programas de extensionismo que contribuyeron a que el campo esté siendo uno de los sectores que esté aportando más Producto Interno Bruto que el petróleo y que el turismo”.
“La expectativa de los productores era que el presupuesto federal se mantuviera y se incrementara y no que viniera a la baja, desafortunadamente el Presupuesto de Egresos de la Federación que el Gobierno Federal presenta tiene una reducción del 30 por ciento de lo asignado durante el 2018, lo que impactará de manera negativa a todos los sectores del campo, como la agricultura, ganadería, la forestería misma, entre otros”, ponderó.
Señaló que México se encuentra en el quinto país mejor regulado ambientalmente en cuanto a la fitosanidad, por lo que las condiciones fitosanitarias han sido fundamentales para que nuestro país sea un exportador de productos del campo.
Aunado a ello hay una reducción del 50 ciento destinado para las actividades fitozoosanitarias, lo que va a implicar una posibilidad negativa que pueden poner en riesgo las condiciones actuales de prevalecía de plagas y enfermedades y en el momento que perdamos esas condiciones de sanidad agropecuaria va a impactar negativamente a los productores.
Por lo que, reiteró el lamento, hay una expectativa negativa para los profesionales de la agronomía, pues además de las condiciones antes señaladas, se están dando despidos en varios sectores de la economía y gubernamentales que vendrán a afectar aún más.