De acuerdo al Presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI) en Colima, Francisco Rivas Valencia en la entidad existe un déficit o rezago de más de 30 mil viviendas, esto tanto en viviendas económicas hasta residenciales.
Precisó que hace diez años en este sector se tenía un rezago de alrededor de 60 mil viviendas el cual ha venido disminuyendo a partir de la inversión que de manera importante hizo el gobierno federal en los últimos años, otorgando entre otros, facilidades para los desarrolladores y el aumento del crédito a los trabajadores formales.
“Gracias a la entrega de subsidios federales a los compradores de menor poder adquisitivo se logró abatir un poco este rezago entre un elevado número de población que requiere una vivienda pero que no tiene el crédito suficiente para adquirirla”, expresó.
Dijo que bajo las condiciones actuales de la economía, especialmente la que tienen las finanzas gubernamentales, es muy importante reducir este tipo de subsidios pero de manera gradual, ya que finalmente de otra manera no podrían tener una vivienda propia.
Considerando que en la medida en que el poder adquisitivo de las personas de menores recursos aumente, no van a necesitar subsidios del gobierno para adquirir casa propia, por lo que consideró necesario “transitar en la desaparición del programa de subsidios”.
Recordando, finalmente que solamente los programas de vivienda que maneja el Infonavit o el Fovissste, para trabajadores formales, no exigen el pago de un enganche para adquirir una vivienda, pero para la población abierta la vivienda económica o de interés social hay ocasiones en que se solicita un adelanto para la adquisición de una casa.