*Se han reportado 346 casos de la enfermedad; solo se han confirmado 27.
Alfredo Quiles Cabrera
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal confirmó en su Informe semanal de la temporada de influenza estacional 2018-2019, correspondiente a la Semana 52 (última del año) que en Colima se registró la primera defunción por influenza.
Según el último informe del año de dicha dependencia federal, en Colima se han reportado 346 posibles casos de influenza, de los cuales se han confirmado 27 en laboratorio “y se ha reportado el primer deceso por dicha causa”.
Se han notificado en el país 15 mil 986 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 1 mil 662 se han confirmado a influenza.
Las 5 entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Tamaulipas (27.3%), Guerrero (21.6%), Oaxaca (21.6%), Chihuahua (19.2%) y Sonora (16.7%).
Hasta la fecha, la Dirección General de Epidemiología tiene reportados 116 decesos por causa de la influenza.
Colima ocupa la vigésima posición en casos confirmados de influenza en el país.
CUIDADOS.
Ante las bajas temperaturas que se registran en todo el país, la Secretaría de Salud resalta la necesidad de extremar cuidados para evitar contraer infecciones respiratorias, de manera particular virus de influenza, debido a que éste se transmite con facilidad de una persona a otra a través del contacto de gotitas de saliva –llamado flush-, expulsadas a través del estornudo o al toser.
La dependencia recordó, además, que en la actualidad está vigente en todas las unidades médicas del país la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional 2018-2019, para aplicarla de manera prioritaria a niños de seis meses a 5 años cumplidos; mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación, adultos de 60 años o más, personas con diabetes mellitus no controlada, obesidad, enfermedades crónicas (pulmonares, cardiacas, renales), cáncer, VIH y personal médico.
No se debe olvidar el lavado de manos frecuente, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, así como tampoco tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias. Se recomienda limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, de manera especial cuando alguien está enfermo.
Practicar el estornudo de etiqueta, es decir, hacerlo en la parte interna del codo a fin de cubrir con el antebrazo la nariz y boca al estornudar o toser, así como mantenerse bien abrigado.
En esta temporada invernal es importante acudir al doctor si se presentan síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, nariz tapada, dolores musculares y corporales, así como cefalea y/o fatiga, pues puede tratarse de Influenza Estacional.
Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud, advierten que en la “Temporada de Influenza Estacional” existe una mayor circulación viral de influenza y otros virus respiratorios.
Uno de ellos es el de la Influenza A H1N1, con una prevalencia de 83 por ciento del total de los casos. En tanto que la Influenza tipo B ha sido de 12 por ciento, en tercer lugar, la Influenza A, con un cuatro por ciento del total de los contagios y por último la Influenza tipo A H3N2, con uno por ciento de prevalencia.