Posicionamiento de institutos de la mujer de todo el país

 

DIPUTADA MARÍA WENDY BRICEÑO ZULOAGA
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO
LXIV CÁMARA DE DIPUTADOS
P R E S E N T E

Derivado de la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, presentada por el Ejecutivo Federal el 15 de diciembre de 2018, las titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (IMEF) de las 32 entidades federativas mostramos nuestra más profunda preocupación por las importantes reducciones a más de 15 programas destinados a la transversalización de la perspectiva de género, a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, así como al empoderamiento de las mexicanas para lograr el efectivo cumplimiento del compromiso del Estado Mexicano ante organismos internacionales para garantizar el derecho a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

No pasamos inadvertido que si bien el Anexo 13 de las Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres muestra un incremento del 32% respecto del ejercicio fiscal 2018, lo cierto es que, dicha variación se muestra con relación a solo 7 programas: 1) Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; 2) Programa de Microcréditos para el Bienestar; 3) Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; 4) Programa de Mejoramiento Urbano; 5) Becas de Posgrado y apoyo a la calidad; 6) Jóvenes Construyendo el Futuro, y 7) Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.

Sin embargo, en cuanto a los Programas orientados a la Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres, así como a la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia de género se ven afectados de manera importante; y estos deben avanzar, por ley, en forma progresiva conforme a lo siguiente:

Las IMEF (Institutos y/o Secretarías), tal como lo señala el Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, han sido constituidas con el objeto de propiciar el desarrollo de los derechos humanos de las mujeres, así como para el fomento de la formulación de políticas activas y visibles con una visión de perspectiva de género.

Es obligación del Estado Mexicano fortalecer la labor de las IMEF; aumentar los recursos humanos, técnicos y financieros para mejorar su capacidad de promover la política de igualdad a nivel federal, estatal y local, ya que fue una observación realizada a nuestro país al IX Informe de cumplimiento de la CEDAW que debe ser atendida.

El Estado Mexicano debe tomar todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizar el ejercicio y el goce de sus derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre, según lo estipulado por el artículo 3 de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Es deber del Estado Mexicano promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de manera progresiva y en condiciones de igualdad, así lo establecen los artículos 1 y 4 constitucionales.

En México al menos el 66.1% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida; y en 2018, 47,719 mujeres fueron víctimas de delitos, según el registro de denuncias presentadas en el país de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.

En atención a lo anterior, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, debe mostrar avances dirigidos a impulsar la Política Nacional de Igualdad, así como de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que incluya la coordinación efectiva con los mecanismos para el adelanto de las mujeres de las entidades federativas y de los municipios, tal como lo establecen los instrumentos internacionales.

Han sido décadas de permanente lucha de las mexicanas para lograr la igualdad, las acciones y avances que al día de hoy podemos observar son resultado de la ardua labor de organizaciones de la sociedad civil, mujeres comprometidas con los derechos humanos y de instituciones aliadas en el reconocimiento e impulso de estos derechos.

El reconocimiento constitucional de la igualdad, exige que todas las autoridades actúen bajo el principio de progresividad. La reducción presupuestal planteada en el Proyecto de Presupuesto 2019, es contraria a dicho principio, implica un grave retroceso a los logros y avances en la implementación de la Política Nacional de Igualdad que la federación, en conjunto con los estados y municipios, así como acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil han llevado a cabo. Por ello, antes que desaparecer los programas, es primordial realizar su puntual evaluación y, de ser necesario, mejorar, fortalecer y aumentar los presupuestos; y no así, como se observa con grandes disminuciones a los programas de:

Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género en un 39.8%, este programa contribuye a la implementación de una Política de Igualdad en todas las instituciones, dependencias e instancias de los Poderes Públicos, así como órganos constitucionales autónomos, impulsa presupuestos con perspectiva de género, programas, planes y acciones en favor de las mujeres, y de la disminución de las brechas de género. Es decir, que la coordinación con un cúmulo de instituciones, para transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género, representa grandes esfuerzos que deben ser consolidados.

Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en un 14.1%, su importancia radica en la contribución al logro de la igualdad sustantiva y erradicar la violencia contra las mujeres, mediante la incorporación de la perspectiva de género en la planeación, programación y presupuestación de la administración pública.

Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, también sufren una reducción importante; lo que impactaría negativamente en las mujeres en situación de violencia, pues la posibilidad de su empoderamiento económico es vital.

Asimismo, hay reducciones importantes a los programas de Salud Materna, Sexual y Reproductiva en un 2.7%; Fomento a la Economía Social en un 72.1%; y Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres en un 28.1%.

Lo anterior, es en detrimento de la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y de la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil, quienes son parte ineludible de la lucha por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y en el acompañamiento a las mujeres en situación de violencia.

No debe aprobarse un Presupuesto que elimine el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

PAIMEF, es el único programa en la materia que establece vínculos entre los tres órdenes de gobierno de cara a la erradicación de las violencias contra las mujeres. Para ello, las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) y las Instancias Municipales (IMM), como operadoras del Programa, implementan y promueven acciones interinstitucionales a nivel estatal y municipal desde un abordaje integral de esta problemática. Incide en la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

PAIMEF permite a las entidades federativas y a los municipios contar con atención integral a mujeres víctimas de violencia, pues atiende la situación jurídica que requieran, brindan atención psicológica y de trabajo social, a través de tres vertientes:

1. Fortalecimiento estratégico de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
2. La prevención de la violencia contra las mujeres.
3. Orientación y atención especializada a mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos.

Conforme a lo anterior, se contribuye al desarrollo de entornos sociales y culturales libres de violencia para niñas, adolescentes y mujeres, con el objetivo de eliminar hechos discriminatorios. Asimismo, es posible brindar atención especializada a mujeres en situación de violencia, y de acompañarlas a las instancias competentes en caso de requerirlo. Con esto, en el país 1366 municipios han logrado brindar atención integral a las mujeres, lo que representa el 55% del territorio nacional.

Por ello, es necesario que se incluya este Programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Por lo que, hacemos un llamado contundente y sororal para que PAIMEF, como único programa en la materia en el país, permanezca y cuente con suficiencia presupuestal.

Aunado a lo anterior, el Programa de acceso al financiamiento de soluciones habitacionales; el Programa de apoyo a la vivienda, y de Coinversión Social, antes de ser eliminados deben de ser evaluados, pues con ellos se permite empoderar a las mujeres víctimas de violencia y propiciar su autonomía económica.

Por todo lo anterior, hacemos una respetuosa solicitud a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados para que revise objetivamente e impulse el fortalecimiento del Presupuesto destinado a los programas señalados, y de todos aquéllos que impacten en la reducción de las brechas de desigualdad, beneficien a las mujeres, sus hijas e hijos, así como para la permanencia de los que se pretende eliminar.

La igualdad sustantiva entre mujeres y hombres debe ser uno de los ejes rectores de las acciones y planes gubernamentales; pues ello garantiza que más de la mitad de la población acceda de manera real y efectiva al reconocimiento y garantía de todos sus derechos humanos y el desarrollo del país.

Agradecemos de antemano la sororidad al presente llamado y respetuosa solicitud.

A T E N T A M E N T E

Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres de las Entidades Federativas