=Para proteger y salvaguardar a los vacacionistas en las playas de mayor afluencia del país, en coordinación con Instituciones de los tres niveles de Gobierno
Alfredo Quiles Cabrera
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) puso en marcha la “Operación Salvavidas Invierno 2018”, que tiene como objetivo proteger y salvaguardar a los vacacionistas en las playas de mayor afluencia del país, en coordinación con Instituciones de los tres niveles de Gobierno.
El “Operativo Vacacional Invierno 2018” cuenta con la participación de diferentes autoridades de la administración pública federal que participan en apoyo dicho operativo, mismo que tiene como finalidad brindar seguridad a los turistas nacionales y extranjeros que visitan los diferentes destinos turísticos del país.
La Secretaría de Marina-Armada de México dispone de 4,312 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, quienes previo a la puesta en marcha realizaron un entrenamiento para salvavidas de playa, con conocimientos para la atención a los vacacionistas, Derechos Humanos y valores institucionales.
Son 575 unidades (55 buques, 181 embarcaciones menores, 12 aeronaves y 327 vehículos terrestres), que se encuentran listas para ejecutar acciones en las costas del Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Pacífico.
También se implementarán 131 puestos de socorro y rescate, con 214 elementos de Sanidad Naval y 452 elementos salvavidas para brindar los primeros auxilios y rescate, en caso necesario.
Cabe señalar que la “Operación Salvavidas Invierno 2018”, concluye el próximo 6 de enero, fecha en que finaliza el periodo vacacional; durante dicha operación, esta Institución naval efectúa patrullajes marítimos y terrestres para la salvaguarda de la vida humana en la mar y el mantenimiento del orden.
La Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones.