*Falta una verdadera cultura de paridad de género, el hombre está siendo excluído
El Abogado Abraham Méndez Palomares lamentó que en Colima se esté incrementando los casos de violencia familiar en contra de hombres, pero aún más lamentable es la falta de atención por parte de las autoridades judiciales sobre el tema.
“Se dan muchos casos, desgraciadamente, pero las instituciones creadas se quedaron para mujeres y lamentablemente al hombre le da vergüenza ir ante la institución a decir que su mujer lo golpeó”, indicó.
Mencionó que la violencia familiar se da en ambos lados, pero por cuestiones políticas más que jurídicas, las instituciones que se crearon para la violencia son mujeres las titulares “entonces le señalan al quejoso que no lo pueden atender porque dicha institución es exclusiva para mujeres, lo cual es incorrecto, pues sirven para prevenir la violencia, para atacarla y resolverla y es algo que no han entendido”.
Es una situación dispar, “si hay violencia tiene que haber paridad de género”, es lamentable que hasta de manera institucional no haya paridad de género pues se puede observar en los Juzgados de lo Familiar, que trabajan únicamente diez hombres y los demás trabajadores son mujeres, entonces hay que preguntarse ¿dónde en la justicia hay paridad de género?.
Ante ello consideró necesario que en el ámbito judicial se otorgue no solo en atención de casos, sino en la misma institución una verdadera cultura de paridad de género, en donde se establezca la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.